- Cronología
- Ca. 1824
- Ubicación
- Museo de Arte de Gerona, Gerona, España
- Dimensiones
- 185 x 111 mm
- Técnica y soporte
- Pluma y aguada sepia sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Obispado de Gerona
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 09 feb 2023
- Inventario
- MDG0455
Goya (a pluma, a la derecha, sobre la cabeza de la mujer)
El álbum de recuerdos (keepsake) en el que se integra este dibujo perteneció a Aglaé de Nava y de O’Doyle, hija del Conde de Noroña (¿?-1825); fue heredado por Matilde de Nava y de O’Doyle (¿?-1880); por herencia pasó a su sobrino, Joaquín de Carles Ferrer, Gerona; fue legado en herencia en los años 30 del siglo XX al Obispado de Gerona, que lo expuso en el Museo Diocesano de Gerona, donde aún permanecía en 1975; fue depositado en 1976 en el Museo de Arte de Gerona, donde sigue.
Según el estudio realizado por Pierre Gassier en 1975, este dibujo y el titulado Dos viejas formaban parte de sendos keepsakes o álbumes de recuerdos que eran propiedad particular de una misma familia desde comienzos del siglo XIX. El álbum en el que se incluía este apunte estaba compuesto de distintos poemas y acuarelas dedicadas, al parecer, al recuerdo de la joven Aglaé de Nava y de O’Doyle, desaparecida prematuramente.
En este caso, se trata de una escena sencilla y llena de una íntima sensación de vida doméstica. Dos mujeres se encuentran en un interior junto a un ventanal. Una de ellas aparece inclinada sobre un mueble con un espejo y se muestra de espaldas al espectador, como si estuviera concentrada buscando en un cajón. La técnica de la pluma ha permitido realizar un diseño muy gráfico basado en la alternancia de luces y sombras a partir de zonas planas de tinta y en blanco.
Entre las firmas y dedicatorias del álbum se menciona a la familia de un tal Fernando Osorio de Moscoso (1815-1867) y figura la dedicatoria de S. de Miñano, posiblemente Sebastián de Miñano (1779-1845), escritor y político afrancesado, muy vinculado al mundo diplomático francés y que también pasó épocas de exilio en el país galo.
En cuanto a la atribución de la obra, López-Rey presenta reservas sobre la autenticidad de la firma de Goya y apunta a la posible intervención de su pupila Rosario Weiss en este dibujo. Sin embargo, Pierre Gassier sí que ve similitudes entre la firma y la propia factura del dibujo y otros bosquejos realizados por Goya en París por las mismas fechas. Considera que la firma es fidedigna y que se trataría de uno de los apuntes o croquis que Goya regalaba a sus amistades.
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Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 185
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Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 24
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Goya and his pupil María del Rosario WeissParísGazette des Beaux-Arts1956p. 276
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 370, cat. 1833
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 557, cat. 383
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Goya (1746-1828). Peintures, dessins, gravuresParísCentre Culturel du Marais1979cat. 185, il. 177
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Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 196, cat. 24