- Cronología
- Ca. 1794 - 1795
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
- Dimensiones
- 171 x 102 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 10 Mar 2011 / 21 Sep 2022
- Inventario
- (63.985a)
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.
Línea de procedencia: Javier Goya, Mariano Goya, Vicente Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-1860); Scipione Vannutelli, Roma (¿1866?); familia Clementi-Vannutelli; Carlo Sesteri; Colnaghi, Londres (1963), quien lo vende al Museum of Fine Arts de Boston el 5 de junio de 1963.
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.
Una joven, con un lazo en lo alto de la cabeza y vestida ligera de ropa, aparece medio recostada en un lecho y apoyada sobre un cojín, mientras a su derecha tiene una compañera, también acostada, de espaldas y menos visible.
Junto a ellas, en un segundo plano, las atienden dos celestinas. Una de ellas lleva un vaso en la mano izquierda y con la derecha toma el brazo de la muchacha principal.
En el anverso de la hoja lleva el dibujo Dos jóvenes desnudas sobre un lecho.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 6
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 61
-
Madrid2019cat. 32
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricaturePrinceton University Press1953vol. II, fig. 12
-
Eight Books of Drawings by GoyaThe Burlington MagazineCVILondon1964pp. 24-25, cat. l
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 171, cat. 367
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 43, cat. A.l [12]
-
La duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historiaMadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado2006p. 137, 138
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 129
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 97