Francisco de Goya

El de la rollona

Clasificación
El de la rollona
Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Dimensiones
209 x 157 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
10 Nov 2010 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

El de la rollona. (en la parte inferior) y P.4. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado que tiene manuscrito a pluma con tinta, antes de la letra, Que bruto soy. En otra prueba Goya escribió el título definitivo a lápiz. Se tiraron unas estampas en las que la palabra "rollona" aparecía con y en lugar de ll. Más tarde se realizó el cambio y en el resto de los grabados la palabra aparece escrita con ll.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el centro de la imagen Goya ha representado a un hombre adulto ataviado con ropas de niño, una chichonera y una faja-cinturón. De ésta penden un tejón, una esquila y el libro de los Evangelios, todos ellos amuletos frecuentes para evitar el mal de ojo. La actitud del personaje refuerza su carácter pueril puesto que se chupa uno de los dedos. En el fondo, en penumbra, distinguimos la figura de un sirviente que tira del niño de cuyos caprichos y veleidades debe estar pendiente.

La luz se concentra en la figura del adulto vestido de niño al que rescata de la oscuridad. Descubre su rostro y la posición de sus manos junto a la boca, así como el cinturón del que cuelgan los amuletos. Además también nos muestra dos objetos que se encuentran en segundo plano, un caldero de comida y un retrete almohadillado que aluden a las que son las principales preocupaciones del personaje.

En el manuscrito de Ayala se dice sobre esta imagen que "los hijos de los grandes se atiborran de comida, se chupan el dedo y son siempre niñotes, aun con barba, y así necesitan que los lacayos los lleven con andaderas". El del Museo Nacional del Prado precisa que "la negligencia, la tolerancia y el mismo hacen a los niños antojadizos, obstinados, soberbios, golosos, periotosos e insufribles; llegan a grandes y son niños todavía. Tal el de la Rollona". El de la Biblioteca Nacional, que es el que mejor explica la obra de Goya, apunta que "Los hijos de los Grandes se crían siempre como niñotes, chupándose el dedo, atiborrándose de comida, arrastrados por los lacayos, llenos de dixes supersticiosos, aun cuando ya son barbados".

El punto de partida para esta imagen podría ser un motivo folclórico que aparece en el teatro breve del siglo XVII y comienzos del XVIII. Asimismo, en el Tesoro de la lengua castellana o española de 1610, de Sebastián de Covarrubias (Toledo, 1539-1613), se refiere el refrán "el niño de la Rollona que tenía siete años y mamaba". Siguiendo con este refrán el autor dice que "hay algunos muchachos tan regalones que con ser grandes no saben desasirse del regazo de sus madres; salen éstos grandes tontos o grandes bellacos viciosos". El niño de la Rollona se menciona también en el manuscrito de proverbios recopilados en 1627 por Gonzalo Correas (Jaraíz de la Vera [Cáceres], 1571-Salamanca, 1631), un profesor de griego y hebreo de la universidad de Salamanca. Este trabajo permaneció inédito hasta que a finales del siglo XVIII fue recogido por la Real Academia que incluyó algunas de las expresiones anotadas por Correa en su Diccionario de la lengua castellana. En él, el niño de la Rollona se definía como "apodo a un tocho o ronzero".

Esta estampa ha de ser interpretada como una clara sátira de la educación que recibían los niños de las familias nobles o algunos miembros de la familia real. Éstos eran tratados, frecuentemente, de una manera que no se correspondía con su verdadera edad en un intento por prologar su infancia y gozaban de la constante y permanente asistencia de sirvientes y lacayos que sufrían sus caprichos. Se les protegía con amuletos y se les llenaba la cabeza supersticiones.

Conservación

La plancha, que se conserva en la Calcografía Nacional, (nº 175) se encuentra en bastante mal estado, con el aguatinta y el aguafuerte bastante debilitadas.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.74, cat.39
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.176, cat. 457
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.81-83, cat. 49
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.76, cat. 92
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.72-75
  • POU, Anna
    Francisco Goya. Los Caprichos
    BarcelonaEdiciones de la Central
    2011
    p.42
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 202
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.