El de la rollona

El de la rollona
Aguafuerte y aguatinta bruñida
10 nov 2010 / 14 abr 2021

El de la rollona. (en la parte inferior) y P.4. (en el ángulo superior derecho)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado que tiene manuscrito a pluma con tinta, antes de la letra, Que bruto soy. En otra prueba Goya escribió el título definitivo a lápiz. Se tiraron unas estampas en las que la palabra "rollona" aparecía con y en lugar de ll. Más tarde se realizó el cambio y en el resto de los grabados la palabra aparece escrita con ll.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

En el centro de la imagen Goya ha representado a un hombre adulto ataviado con ropas de niño, una chichonera y una faja-cinturón. De ésta penden un tejón, una esquila y el libro de los Evangelios, todos ellos amuletos frecuentes para evitar el mal de ojo. La actitud del personaje refuerza su carácter pueril puesto que se chupa uno de los dedos. En el fondo, en penumbra, distinguimos la figura de un sirviente que tira del niño de cuyos caprichos y veleidades debe estar pendiente.

La luz se concentra en la figura del adulto vestido de niño al que rescata de la oscuridad. Descubre su rostro y la posición de sus manos junto a la boca, así como el cinturón del que cuelgan los amuletos. Además también nos muestra dos objetos que se encuentran en segundo plano, un caldero de comida y un retrete almohadillado que aluden a las que son las principales preocupaciones del personaje.

En el manuscrito de Ayala se dice sobre esta imagen que "los hijos de los grandes se atiborran de comida, se chupan el dedo y son siempre niñotes, aun con barba, y así necesitan que los lacayos los lleven con andaderas". El del Museo Nacional del Prado precisa que "la negligencia, la tolerancia y el mismo hacen a los niños antojadizos, obstinados, soberbios, golosos, periotosos e insufribles; llegan a grandes y son niños todavía. Tal el de la Rollona". El de la Biblioteca Nacional, que es el que mejor explica la obra de Goya, apunta que "Los hijos de los Grandes se crían siempre como niñotes, chupándose el dedo, atiborrándose de comida, arrastrados por los lacayos, llenos de dixes supersticiosos, aun cuando ya son barbados".

El punto de partida para esta imagen podría ser un motivo folclórico que aparece en el teatro breve del siglo XVII y comienzos del XVIII. Asimismo, en el Tesoro de la lengua castellana o española de 1610, de Sebastián de Covarrubias (Toledo, 1539-1613), se refiere el refrán "el niño de la Rollona que tenía siete años y mamaba". Siguiendo con este refrán el autor dice que "hay algunos muchachos tan regalones que con ser grandes no saben desasirse del regazo de sus madres; salen éstos grandes tontos o grandes bellacos viciosos". El niño de la Rollona se menciona también en el manuscrito de proverbios recopilados en 1627 por Gonzalo Correas (Jaraíz de la Vera [Cáceres], 1571-Salamanca, 1631), un profesor de griego y hebreo de la universidad de Salamanca. Este trabajo permaneció inédito hasta que a finales del siglo XVIII fue recogido por la Real Academia que incluyó algunas de las expresiones anotadas por Correa en su Diccionario de la lengua castellana. En él, el niño de la Rollona se definía como "apodo a un tocho o ronzero".

Esta estampa ha de ser interpretada como una clara sátira de la educación que recibían los niños de las familias nobles o algunos miembros de la familia real. Éstos eran tratados, frecuentemente, de una manera que no se correspondía con su verdadera edad en un intento por prologar su infancia y gozaban de la constante y permanente asistencia de sirvientes y lacayos que sufrían sus caprichos. Se les protegía con amuletos y se les llenaba la cabeza supersticiones.

La plancha, que se conserva en la Calcografía Nacional, (nº 175) se encuentra en bastante mal estado, con el aguatinta y el aguafuerte bastante debilitadas.

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.74, cat.39
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    p.176, cat. 457
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    pp.81-83, cat. 49
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional