Francisco de Goya

El diablo los junta (H.57)

Clasificación
El diablo los junta (H.57)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
10 Sep 2021 / 23 Nov 2021
Inventario
D4130
Inscripciones
57 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 56, ángulo superior derecho) 145 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Los dos cuadernos de dibujos ejecutados por Goya en Burdeos (1824-1828) incluyen un buen número de escenas enigmáticas cuyo significado ha sido múltiples veces interpretado por los especialistas. La aparición de un íncubo de rasgos diabólicos en El diablo los junta recuerda al imaginario de brujas y criaturas nocturnas habitual en Goya. Un hombre sin camisa, de rostro anciano y cansado, aparece atrapado por una mujer, que le deja inerme, sujetándole los brazos a la espalda. Las piernas del hombre se extienden en el suelo sin prestarle apoyo. Ella se muestra sonriente y le abraza con fuerza. Sobre ellos se ha posado el horrible íncubo, con cuernos y alas desplegadas, que propicia la unión. Gassier ha interpretado el episodio como una advertencia contra la lujuria, simbolizada por ese diablo alado. Para Jonathan Brown el significado del dibujo no está tan claro y explica que, como ocurre con sus Caprichos, muchas obras del autor aragonés están planteadas sin un significado cerrado, y permiten muchas lecturas posibles. Formalmente, el dibujo se asemeja a los de la mayor parte del Cuaderno H, con un grupo monumental de figuras que se recorta sobre un fondo neutro, apenas insinuado, dando protagonismo al claroscuro.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1815 [H.57(56)]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 625 (il.) y 646, cat. H.57(56) [469]
  • BOZAL, Valeriano
    2008
    pp. 407-426
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 236 y 237 (il.), cat. 48
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.