Francisco de Goya

El maricón de la tía Gila (C.38)

Clasificación
El maricón de la tía Gila (C.38)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 01 Sep 2021
Inventario
D4028
Inscripciones
38 (a tinta, sobrescrito encima de un 37, arriba a la derecha) 87 (a lápiz, abajo a la derecha) El Maricon de la tia Gila (a lápiz, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Extraño personaje, definido por la leyenda que lo acompaña. Para Gassier se trata de un hombre y no de una mujer como había creído López-Rey. El rostro, dibujado con mucho cuidado, no deja dudas de que se trata de un hombre. Su modo de vestirse, bastante estrafalario, se explica por sus costumbres, ya que la falda no es más que un disfraz y toma una importancia destacada en la composición de la escena, lo mismo que la abultada barriga. El rictus de la cara, es, para Gassier, uno de los más siniestros que Goya haya dibujado. Goya da especial protagonismo en sus dibujos a la inversión de papeles sexuales y a lo grotesco. Muestra de ello es este dibujo, al igual que ¡Qué desgracia! (C.21) y Ciego enamorado de su potra (C.64). De hecho, para Stoichita y Coderch esos tres dibujos serían variantes del motivo del cuerpo grotesco de filiación carnavalesca, pues la barriga abultada es característica fundamental de la personificación del Carnaval, cuyo espíritu mismo encarnan dichos personajes. Lo grotesco deja paso a lo tragicómico.
Exposiciones
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 90 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1276
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 263 (il.) y 363, cat. C.38[185]
  • STOICHITA, Victor I. y CODERCH, Anna María
    MadridSiruela
    2000
    pp. 50-52
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 38
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.