Francisco de Goya

El maricón de la tía Gila (C.38)

Clasificación
El maricón de la tía Gila (C.38)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4028
Inscripciones

38 (a tinta, sobrescrito encima de un 37, arriba a la derecha)

87 (a lápiz, abajo a la derecha)

El Maricon de la tia Gila (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Extraño personaje, definido por la leyenda que lo acompaña. Para Gassier se trata de un hombre y no de una mujer como había creído López-Rey. El rostro, dibujado con mucho cuidado, no deja dudas de que se trata de un hombre. Su modo de vestirse, bastante estrafalario, se explica por sus costumbres, ya que la falda no es más que un disfraz y toma una importancia destacada en la composición de la escena, lo mismo que la abultada barriga. El rictus de la cara, es, para Gassier, uno de los más siniestros que Goya haya dibujado.

Goya da especial protagonismo en sus dibujos a la inversión de papeles sexuales y a lo grotesco. Muestra de ello es este dibujo, al igual que ¡Qué desgracia! (C.21) y Ciego enamorado de su potra (C.64). De hecho, para Stoichita y Coderch esos tres dibujos serían variantes del motivo del cuerpo grotesco de filiación carnavalesca, pues la barriga abultada es característica fundamental de la personificación del Carnaval, cuyo espíritu mismo encarnan dichos personajes. Lo grotesco deja paso a lo tragicómico.

Exposiciones
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 234
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Bibliography']['number
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 90 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1276
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 263 (il.) y 363, cat. C.38[185]
  • STOICHITA, Victor I. y CODERCH, Anna María
    El último Carnaval. Un ensayo sobre Goya
    Bibliography']['number
    MadridSiruela
    2000
    pp. 50-52
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 160
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 38
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.