Francisco de Goya

El mozo de cuerda (F.92)

Clasificación
El mozo de cuerda (F.92)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Musée du Louvre, París, France
Dimensiones
203 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
16 Sep 2021 / 22 Sep 2021
Inventario
(RF 38976)
Inscripciones
92 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) 66 (enmendado sobre un 65; a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo) Le portefaix (a lápiz; abajo; apócrifo, posiblemente anterior a su venta en 1877) E.C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 25 francos bajo el título Un portefaix (nº 59). A mediados de febrero de 1885 Beurnonville lo vendió en el mismo Hôtel Drouot a Émile Calando dentro de un grupo de once dibujos (parte del lote nº 49), por un total de 320 francos. El 11-12 de diciembre de 1899, tras la muerte de Calando, se vendió en el mismo Hôtel Drouot dentro de un lote de cuatro dibujos (nº 70) por un total de 245 francos, siendo recuperado por Émile Pierre Victor Calando, hijo del anterior. Hacia 1947 lo adquirió a los Calando, en el sur de Francia, a través del marchante Catroux, el coleccionista francés Jacques Dubourg, que también les compró al menos los dibujos Dos mozos de cuerda de espaldas (F.60), El tamborilero (F.88) y La viuda (F.94). Dubourg seguía poseyendo las cuatro obras en 1973. A su muerte en 1981 la propiedad de los cuatro dibujos pasó a sus herederas, Evelyne, Jacqueline y Noémi Dubourg, quienes a principios de 1982 entregaron el que nos ocupa al Estado francés como dación en pago de derechos de sucesión, ingresando ese mismo año en el Museo del Louvre de París, donde permanece. Otro de ellos, La viuda (F.94), lo donaron, también en 1982, al propio Museo del Louvre.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). No es la primera vez que Goya confiere importancia a este tipo de personajes que cargan pesados bultos. Ya lo había hecho en el propio Cuaderno F en el dibujo Dos mozos de cuerda de espaldas (F.60). En esta ocasión representa a un solo hombre, a quien ni siquiera se le ve el rostro, bajo un pesado fardo, acaso lleno de paja o de heno. El único contexto espacial es la gran sombra circular en el suelo. El asunto recuerda de forma inevitable al mito de Atlas, personaje mitológico al que Zeus condenó a cargar con el peso del cielo, pero, ante todo, se pone de manifiesto la visión pesimista de Goya ante las miserias de la condición humana y ante los hechos acontecidos durante el reinado de Fernando VII, convirtiendo al protagonista de este dibujo en un héroe capaz de soportar a sus espaldas los infortunios de la vida.
Exposiciones
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • París
    1984
  • Le bruit des nuages
    Musée du Louvre
    París
    1992
    exposición celebrada en el Museo del Louvre del 3 de noviembre de 1992 al 1 de febrero de 1993. Responsable científico principal Peter Greenaway.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Siècle d'Or - Siècle des Lumières
    Musée du Louvre
    París
    2007
    exposición en el Museo del Louvre del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal Lizzie Boubli, conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre.
  • Madrid
    2010
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 295, cat. 1.507 [F.92]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 464(il.); 494, cat.F.92[352]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 110 (il.) y 186, cat. 65
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.