- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, Francia
- Dimensiones
- 203 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Pincel, aguada de tinta parda con raspador y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 16 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- (RF 38976)
92 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
66 (enmendado sobre un 65; a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)
Le portefaix (a lápiz; abajo; apócrifo, posiblemente anterior a su venta en 1877)
E.C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 25 francos bajo el título Un portefaix (nº 59). A mediados de febrero de 1885 Beurnonville lo vendió en el mismo Hôtel Drouot a Émile Calando dentro de un grupo de once dibujos (parte del lote nº 49), por un total de 320 francos. El 11-12 de diciembre de 1899, tras la muerte de Calando, se vendió en el mismo Hôtel Drouot dentro de un lote de cuatro dibujos (nº 70) por un total de 245 francos, siendo recuperado por Émile Pierre Victor Calando, hijo del anterior. Hacia 1947 lo adquirió a los Calando, en el sur de Francia, a través del marchante Catroux, el coleccionista francés Jacques Dubourg, que también les compró al menos los dibujos Dos mozos de cuerda de espaldas (F.60), El tamborilero (F.88) y La viuda (F.94). Dubourg seguía poseyendo las cuatro obras en 1973. A su muerte en 1981 la propiedad de los cuatro dibujos pasó a sus herederas, Evelyne, Jacqueline y Noémi Dubourg, quienes a principios de 1982 entregaron el que nos ocupa al Estado francés como dación en pago de derechos de sucesión, ingresando ese mismo año en el Museo del Louvre de París, donde permanece. Otro de ellos, La viuda (F.94), lo donaron, también en 1982, al propio Museo del Louvre.
Véase Muerta de hambre (F.1).
No es la primera vez que Goya confiere importancia a este tipo de personajes que cargan pesados bultos. Ya lo había hecho en el propio Cuaderno F en el dibujo Dos mozos de cuerda de espaldas (F.60). En esta ocasión representa a un solo hombre, a quien ni siquiera se le ve el rostro, bajo un pesado fardo, acaso lleno de paja o de heno. El único contexto espacial es la gran sombra circular en el suelo. El asunto recuerda de forma inevitable al mito de Atlas, personaje mitológico al que Zeus condenó a cargar con el peso del cielo, pero, ante todo, se pone de manifiesto la visión pesimista de Goya ante las miserias de la condición humana y ante los hechos acontecidos durante el reinado de Fernando VII, convirtiendo al protagonista de este dibujo en un héroe capaz de soportar a sus espaldas los infortunios de la vida.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L.74.
-
Nouvelles acquisitions du cabinet des dessins “1973-1983”: 81e exposition du cabinet des dessinsMusée du LouvreParís1984Del 16 de marzo al 4 de junio de 1984.
-
Le bruit des nuagesMusée du LouvreParís1992Del 3 de noviembre de 1992 al 1 de febrero de 1993. Responsable científico principal: Peter Greenaway.cat. 2
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 65
-
Siècle d'Or - Siècle des LumièresMusée du LouvreParís2007Del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal: Lizzie Boubli (conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre).
-
Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaMadrid2010Del 26 de noviembre de 2010 al 28 de marzo de 2011.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 295, cat. 1.507 [F.92]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973385-388, 464(il.); 494, cat.F.92[352]
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 110 (il.) y 186, cat. 65