Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 25 Aug 2021 / 22 Nov 2022
- Inventario
- D4107
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo aparece una figura desnuda casi monstruosa, que parece estar sentada y suspendida en el aire. Tiene algo entre las manos, una especie de hilos que están enredados entre sus rodillas. Para Gassier son serpientes que la bruja está comiendo. El gesto del rostro nos recuerda a un grito, con la boca y los ojos muy abiertos y el pelo erizado, que se relaciona con el del papa del dibujo precedente, titulado Esto huele a cosa de magia (C.68). Quizás Goya lo hiciera intencionadamente, para dejar constancia así de que las apariciones de brujas tenían como causa los encantamientos mágicos de Pío VII.
La obra tiene continuidad temática en el siguiente dibujo del Cuaderno C, titulado Nada dicen (C.70).
Exposiciones
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsGoya. DrawingsLondon1954from June 12th to July 25th 1954cat. 136
-
Washington1955
-
New York1955
-
San Francisco1955
-
Los Angeles1955
-
Boston1955
-
London2015cat. 34
-
Madrid2019
-
GoyaBasle2021p. 277
Bibliografía
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 101 y 152
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 284, cat. 1306
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 293 (il.) y 370, cat. C.69[215]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 258-259
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 69