Francisco de Goya

Esto huele a cosa de magia (C.68)

Clasificación
Esto huele a cosa de magia (C.68)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
02 Sep 2021 / 02 Sep 2021
Inventario
D4106
Inscripciones
68 (a tinta, arriba a la derecha) 58 (a lápiz, abajo a la derecha) esto huele à / Cosa de Magia (a lápiz, abajo a la izquierda) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Una figura masculina, ataviada con un hábito eclesiástico largo, flota en el aire sosteniendo entre las manos una bola. Parece que está apoyado en una nube de rodillas y por encima de él hay una serie de trazos de difícil interpretación. Gracias a las rápidas pinceladas, se genera la sensación de que el hábito se retuerce en contacto con el viento. Este dibujo tiene una complicada interpretación. Gassier sigue a Sánchez Cantón cuando dice que este hombre arrodillado podría representar al papa Pío VII llevando bajo la sotana botas y espuelas y sosteniendo entre sus manos un globo terráqueo. Representaría así la ambición y las maquinaciones políticas del pontífice, aunque referidas en la leyenda que acompaña al dibujo como magia, por lo que Goya se estaría riendo del poder religioso del papa. Además, la ironía “mágica” se extendería a la esfera que sostiene entre las manos el personaje, que recuerda a la bola de cristal de los adivinos, y a los extraños signos que existen encima de su cabeza, que para Gassier representarían las palabras cabalísticas de los magos. Por su parte, para López-Rey la esfera podría simbolizar la bola con la que se suele representar a Jesús como Salvador, aunque, como vemos, el personaje no levanta una mano en gesto de bendecir sino que sujeta la esfera con ambas manos en claro signo de avaricia. Es más, parece que le va a dar un beso por la manera de fruncir los labios. El dibujo se relaciona temáticamente con los dos siguientes del Cuaderno C, titulados Estas brujas lo dirán (C.69) y Nada dicen (C.70).
Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 100-101 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 284, cat. 1305
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 292(il.);369-370, cat.C.68[214]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 68
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.