Francisco de Goya

Exorcismo (F.27)

Clasificación
Exorcismo (F.27)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 147 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
11 Sep 2021 / 07 Jun 2023
Inventario
(D4059)
Inscripciones
27 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) 121 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo) Sello identificativo del Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) (arriba, en el centro)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). La escena parece mostrar a una madre angustiada poniendo a su pequeño hijo en manos de unos frailes para que medien en su cura o exorcismo. La figura central, que implora con los brazos extendidos, es la que tiene un gesto más elocuente. Un fondo de arquitectura nos muestra el espacio donde se desarrolla la escena, pudiéndose tratar de un templo o un altar. Según Armstrong, el fraile con la capucha sería un curandero que ejercería esta actividad al margen de la religiosa. De una forma casi teatral, este personaje, con los brazos en alto y los ojos en blanco, intenta impresionar a los otros dos personajes para quizá sacarles algo de dinero. Por su temática, el dibujo se relaciona con el siguiente del Cuaderno F, titulado La visita al ermitaño (F.28). Técnicamente el artista utilizó un pincel ancho para trazar el contorno de la indumentaria de los personajes.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1959
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Boston
    1989
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 313
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.453 [F.27]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 411(il.), 481-482, cat.F [299]
  • Los dibujos de Goya: Zaragoza, octubre 1978
    Bibliography']['number
    ZaragozaMuseo de Zaragoza
    1978
    p. 40, cat. 116
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    Bibliography']['number
    MadridUrbión
    1979
    p. 311 (il.)
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 417-418, cat. 146
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Bibliography']['number
    Dumont
    2005
    pp. 273 (il.), cat. 112
  • Bibliography']['number
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.