Francisco de Goya

Exorcismo (F.27)

Clasificación
Serie
Exorcismo (F.27)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 147 mm
Técnica y soporte
Pincel, aguada de tintas parda, parda clara y ferrogálica, y aguada de lápiz sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
11 sep 2021 / 11 sep 2021
Inventario
(D4059)
Inscripciones

27 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

121 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Sello identificativo del Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) (arriba, en el centro)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

La escena parece mostrar a una madre angustiada poniendo a su pequeño hijo en manos de unos frailes para que medien en su cura o exorcismo. La figura central, que implora con los brazos extendidos, es la que tiene un gesto más elocuente. Un fondo de arquitectura nos muestra el espacio donde se desarrolla la escena, pudiéndose tratar de un templo o un altar.

Según Armstrong, el fraile con la capucha sería un curandero que ejercería esta actividad al margen de la religiosa. De una forma casi teatral, este personaje, con los brazos en alto y los ojos en blanco, intenta impresionar a los otros dos personajes para quizá sacarles algo de dinero.

Por su temática, el dibujo se relaciona con el siguiente del Cuaderno F, titulado La visita al ermitaño (F.28).

Técnicamente el artista utilizó un pincel ancho para trazar el contorno de la indumentaria de los personajes.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.453 [F.27]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 411(il.), 481-482, cat.F [299]
  • Los dibujos de Goya: Zaragoza, octubre 1978
    ZaragozaMuseo de Zaragoza
    1978
    p. 40, cat. 116
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 311 (il.)
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "En busca de un remedio"
    Goya y el espíritu de la Ilsustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 417-418, cat. 146
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 273 (il.), cat. 112
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.