Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
175 x 216 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
06 Jan 2011 / 14 Apr 2021
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Esta es una de las estampas que Paul Lefort regaló a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1870 y que no estaba incluida en la primera tirada que ésta realizó de la serie en 1863. Sin embargo, sí se encontraba en la serie que Goya regaló a Ceán Bermúdez. La primera edición en la que fue incluida se tiró en 1957.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un animal que no podemos identificar se coloca diagonalmente en este grabado, con la boca dispuesta hacia el espectador. De ella salen cuerpos humanos desnudos, quizá cadáveres.

Esta bestia presenta fuertes analogías con la del grabado de nº 40, Algún partido saca en el que una mujer lucha ferozmente contra ella y le clava un cuchillo en el cuello, incluso se podría pensar que se trate de una continuación de aquel. El cadáver del animal podría ser una alegoría de la guerra que ha provocado muerte y desolación. De él emanan los frutos de todo ello, los cuerpos desnudos y quizá sin vida de las víctimas de la contienda. Esta gran anatomía apagada, casi putrefacta, sin esperanza o sin capacidad de regeneración, contrasta intensamente con el cuerpo de la Verdad a punto de resucitar del grabado nº 80, Si resucitará?, pleno de luz.

Una de las posibles fuentes visuales a la que Goya recurrió para la realización de esta estampa pudo ser el grabado de Pieter Brueghel el Viejo (Breda, 1525-Bruselas, 1569) que ilustra el proverbio El pez grande se come al chico, aunque quizá podría haber visto también una estampa de Jacques Callot (Nancy, 1592-1635, Nancy) titulada La tentación de san Antonio (1635), que forma parte de la serie sobre la guerra Les Misères et les Malheurs de la Guerre. En él una extraña bestia que parece un dragón vomita todo tipo de armas.

Este grabado desempeña en el contexto global de la serie de Los Desastres de la guerra un papel conclusivo, quizá se trate una invitación a la reflexión. Mediante esta imagen, que suscita repulsa en el espectador, el pintor capta metafóricamente el balance de la dura contienda que no ha traído consigo nada bueno.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 332).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 183
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 201
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1136
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
  • Nigel Glendinning
    A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo107
    1978
    pp.186-191
  • Alfredo de Paz
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    lam. 207
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 307
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.