Francisco de Goya

Si resucitará?

Clasificación
Si resucitará?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
178 x 220 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
06 ene 2011 / 27 jul 2017
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

La misma mujer resplandeciente que estaba siendo enterrada en el grabado nº 79, Murió la Verdad, yace en primer término en esta estampa. El personaje femenino está despertando de su sueño y vuelve a la vida. A la derecha, donde estaba la Justicia en la estampa nº 79, Goya ha colocado a un monje que con una mano sujeta una piedra y con la otra una pequeña trompeta. Junto a él se encuentra un personaje con cabeza de animal que tiene rasgos felinos, aunque quizá se podría tratar de un perro que en la iconografía goyesca alude a la avaricia. Detrás se intuyen algunas figuras que parecen vampiros. Todos ellos se preparan, en una actitud un tanto amenazadora, para el despertar de la mujer que protagoniza el grabado, como si viesen en ello un peligro. Tan sólo una figura femenina, fuertemente iluminada por el halo de luz de la mujer que está a punto de resucitar, parece esperanzada.

Son varias las explicaciones que se han dado para este grabado. En principio se podría pensar que Goya está planteando en esta imagen la duda de lo que sucedería si la Constitución se volviese a implantar, qué podrían hacer todos los personajes que se sienten amenazados por esta posibilidad y de qué manera se defenderían ante esta circunstancia. Otra interpretación para esta estampa es que el pintor aragonés supiese que, durante el segundo periodo constitucional, ésta volvería a ser implantada por lo que acentuó el verbo del título como si tuviese una cierta seguridad de la inminencia de este hecho.

Pueden ser varias fuentes de inspiración de las que se sirvió Goya para la creación de esta imagen. Es posible que el pintor conociese el salmo 85, 11 de la Biblia en el que se dice "La verdad brotará de la tierra; y la justicia mirará desde los cielos". Probablemente también leyó la obra de Antonio Bernabéu, publicada en 1820, España venturosa por la vida de la Constitución y la muerte de la Inquisición en la que se decía lo siguiente: "Despertó por fin, la razón adormecida, abriósele el paso al imperio de las luces; pero i plugiera á Dios que las naciones todas, participando con abundancia de su saludable influencia hubieran acabado de sacudir el odioso yugo que les impuso la tenebrosa e implacable tiranía de la superstición".

Tampoco debiéramos excluir la posibilidad de que el artista se hubiese inspirado, tal y como hace en otros grabados de esta misma serie, en la obra de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801), en la que se anuncia el regreso de la Verdad envuelta en un halo de luz al final del libro.

Este grabado puede ser interpretado como una aportación positiva con respecto a otras estampas de los Caprichos enfáticos en las que se plantean circunstancias que no auguran nada positivo, tal y como se puede ver en el grabado nº 69, Nada, ello dirá o en la que antecede a la que aquí nos ocupa, la nº 79, Murió la Verdad. Jesusa Vega apunta que en esta imagen se advierte con claridad la secularización de un tema sacro que, en este caso, es la Resurrección de Jesucristo. En este sentido se podría hablar de un regreso al grabado nº 1, Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer en el que se hace lo mismo con la oración en el huerto de los olivos. Este aspecto da pie para creer que, en un primer momento, Goya realizó esta estampa con la voluntad de que fuese la última de la serie.

Este grabado se puede relacionar con otros trabajos de Goya, especialmente con el Capricho nº 43, El sueño de la razón produce monstruos en la que una figura positiva es acechada por multitud de seres inquietantes y amenazadores.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 331).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    Cologne
    1996
    del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997, celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 182
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 200
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1134
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    1973
    Noguer
  • A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo
    Nigel Glendinning
    pp.186-191
    107
    1978
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp.450-451, cat. 162
    1988
    Museo del Prado
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    lam. 206
    1990
    Liguori editore
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 305
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El Libro de los Desastres de la Guerra
    José Manuel Matilla
    pp.159-162
    2000
    Museo del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.