- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Dimensiones
- 178 x 220 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Ailsa Mellon Bruce Collection
- Ficha: realización/revisión
- 06 ene 2011 / 05 jun 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
La misma mujer resplandeciente que estaba siendo enterrada en el grabado nº 79, Murió la Verdad, yace en primer término en esta estampa. El personaje femenino está despertando de su sueño y vuelve a la vida. A la derecha, donde estaba la Justicia en la estampa nº 79, Goya ha colocado a un monje que con una mano sujeta una piedra y con la otra una pequeña trompeta. Junto a él se encuentra un personaje con cabeza de animal que tiene rasgos felinos, aunque quizá se podría tratar de un perro que en la iconografía goyesca alude a la avaricia. Detrás se intuyen algunas figuras que parecen vampiros. Todos ellos se preparan, en una actitud un tanto amenazadora, para el despertar de la mujer que protagoniza el grabado, como si viesen en ello un peligro. Tan sólo una figura femenina, fuertemente iluminada por el halo de luz de la mujer que está a punto de resucitar, parece esperanzada.
Son varias las explicaciones que se han dado para este grabado. En principio se podría pensar que Goya está planteando en esta imagen la duda de lo que sucedería si la Constitución se volviese a implantar, qué podrían hacer todos los personajes que se sienten amenazados por esta posibilidad y de qué manera se defenderían ante esta circunstancia. Otra interpretación para esta estampa es que el pintor aragonés supiese que, durante el segundo periodo constitucional, ésta volvería a ser implantada por lo que acentuó el verbo del título como si tuviese una cierta seguridad de la inminencia de este hecho.
Pueden ser varias fuentes de inspiración de las que se sirvió Goya para la creación de esta imagen. Es posible que el pintor conociese el salmo 85, 11 de la Biblia en el que se dice "La verdad brotará de la tierra; y la justicia mirará desde los cielos". Probablemente también leyó la obra de Antonio Bernabéu, publicada en 1820, España venturosa por la vida de la Constitución y la muerte de la Inquisición en la que se decía lo siguiente: "Despertó por fin, la razón adormecida, abriósele el paso al imperio de las luces; pero i plugiera á Dios que las naciones todas, participando con abundancia de su saludable influencia hubieran acabado de sacudir el odioso yugo que les impuso la tenebrosa e implacable tiranía de la superstición".
Tampoco debiéramos excluir la posibilidad de que el artista se hubiese inspirado, tal y como hace en otros grabados de esta misma serie, en la obra de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801), en la que se anuncia el regreso de la Verdad envuelta en un halo de luz al final del libro.
Este grabado puede ser interpretado como una aportación positiva con respecto a otras estampas de los Caprichos enfáticos en las que se plantean circunstancias que no auguran nada positivo, tal y como se puede ver en el grabado nº 69, Nada, ello dirá o en la que antecede a la que aquí nos ocupa, la nº 79, Murió la Verdad. Jesusa Vega apunta que en esta imagen se advierte con claridad la secularización de un tema sacro que, en este caso, es la Resurrección de Jesucristo. En este sentido se podría hablar de un regreso al grabado nº 1, Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer en el que se hace lo mismo con la oración en el huerto de los olivos. Este aspecto da pie para creer que, en un primer momento, Goya realizó esta estampa con la voluntad de que fuese la última de la serie.
Este grabado se puede relacionar con otros trabajos de Goya, especialmente con el Capricho nº 43, El sueño de la razón produce monstruos en la que una figura positiva es acechada por multitud de seres inquietantes y amenazadores.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 331).
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 90
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 107
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 162
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 170
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.p.197, cat. 80
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Das Capriccio als KunstprinzipWallraf-Richartz-Museum,Colonia1996Del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997. Celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.cat. 121
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 160
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 119
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 119
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 188
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 182
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 200
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1134
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973
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"A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"ApolloBibliography']['number1978pp.186-191
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp.450-451, cat. 162
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Goya. Arte e condizione umanaBibliography']['numberNaplesLiguori editore1990lam. 206
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 305
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El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 volsBibliography']['numberMadridMuseo del Prado2000pp.159-162
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Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 159
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 87