Francisco de Goya

Si resucitará?

Clasificación
Si resucitará?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
178 x 220 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
06 ene 2011 / 14 abr 2021
Inventario
P00753
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

La misma mujer resplandeciente que estaba siendo enterrada en el grabado nº 79, Murió la Verdad, yace en primer término en esta estampa. El personaje femenino está despertando de su sueño y vuelve a la vida. A la derecha, donde estaba la Justicia en la estampa nº 79, Goya ha colocado a un monje que con una mano sujeta una piedra y con la otra una pequeña trompeta. Junto a él se encuentra un personaje con cabeza de animal que tiene rasgos felinos, aunque quizá se podría tratar de un perro que en la iconografía goyesca alude a la avaricia. Detrás se intuyen algunas figuras que parecen vampiros. Todos ellos se preparan, en una actitud un tanto amenazadora, para el despertar de la mujer que protagoniza el grabado, como si viesen en ello un peligro. Tan sólo una figura femenina, fuertemente iluminada por el halo de luz de la mujer que está a punto de resucitar, parece esperanzada.

Son varias las explicaciones que se han dado para este grabado. En principio se podría pensar que Goya está planteando en esta imagen la duda de lo que sucedería si la Constitución se volviese a implantar, qué podrían hacer todos los personajes que se sienten amenazados por esta posibilidad y de qué manera se defenderían ante esta circunstancia. Otra interpretación para esta estampa es que el pintor aragonés supiese que, durante el segundo periodo constitucional, ésta volvería a ser implantada por lo que acentuó el verbo del título como si tuviese una cierta seguridad de la inminencia de este hecho.

Pueden ser varias fuentes de inspiración de las que se sirvió Goya para la creación de esta imagen. Es posible que el pintor conociese el salmo 85, 11 de la Biblia en el que se dice "La verdad brotará de la tierra; y la justicia mirará desde los cielos". Probablemente también leyó la obra de Antonio Bernabéu, publicada en 1820, España venturosa por la vida de la Constitución y la muerte de la Inquisición en la que se decía lo siguiente: "Despertó por fin, la razón adormecida, abriósele el paso al imperio de las luces; pero i plugiera á Dios que las naciones todas, participando con abundancia de su saludable influencia hubieran acabado de sacudir el odioso yugo que les impuso la tenebrosa e implacable tiranía de la superstición".

Tampoco debiéramos excluir la posibilidad de que el artista se hubiese inspirado, tal y como hace en otros grabados de esta misma serie, en la obra de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801), en la que se anuncia el regreso de la Verdad envuelta en un halo de luz al final del libro.

Este grabado puede ser interpretado como una aportación positiva con respecto a otras estampas de los Caprichos enfáticos en las que se plantean circunstancias que no auguran nada positivo, tal y como se puede ver en el grabado nº 69, Nada, ello dirá o en la que antecede a la que aquí nos ocupa, la nº 79, Murió la Verdad. Jesusa Vega apunta que en esta imagen se advierte con claridad la secularización de un tema sacro que, en este caso, es la Resurrección de Jesucristo. En este sentido se podría hablar de un regreso al grabado nº 1, Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer en el que se hace lo mismo con la oración en el huerto de los olivos. Este aspecto da pie para creer que, en un primer momento, Goya realizó esta estampa con la voluntad de que fuese la última de la serie.

Este grabado se puede relacionar con otros trabajos de Goya, especialmente con el Capricho nº 43, El sueño de la razón produce monstruos en la que una figura positiva es acechada por multitud de seres inquietantes y amenazadores.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 331).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    Colonia
    1996
    del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997, celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 182
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 200
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1134
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
  • Nigel Glendinning
    A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo107
    1978
    pp.186-191
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp.450-451, cat. 162
  • Alfredo de Paz
    Goya. Arte e condizione umana
    NaplesLiguori editore
    1990
    lam. 206
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 305
  • José Manuel Matilla
    El Libro de los Desastres de la Guerra
    MadridMuseo del Prado
    2000
    pp.159-162
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.