Francisco de Goya

Figura con hábito clerical

Clasificación
Figura con hábito clerical
Datos Generales
Cronología
Ca. 1774 - 1779
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
28 Aug 2021 / 28 Aug 2021
Inventario
D6068/113
Inscripciones
Nacio Anto.o Juan Ramon y Carlos / dia 29 de Agto del /  año 1774. [a lápiz negro, tercio superior] Nacio Maria del Pilar Dio/nisia dia 9 de octubre de 79. Fue / su padrino su tio Camilo de / Goya. se bautizo en la Parroq.a / de S.n Luis de Madd. [a pluma, tercio medio]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Un recuadro trazado a lápiz negro ocupa más de dos tercios de la página. En él se inscribe una figura con la cabeza velada y vestida con hábito eclesiástico oscuro que sujeta un libro entre sus manos, quizá un misal. El rostro apenas está esbozado, de modo que resulta difícil de identificar. Manuela B. Mena relacionó este dibujo, realizado a lápiz negro con intensos y enérgicos trazos, con la inscripción que ocupa el tercio superior de la página, realizada aparentemente con el mismo lápiz negro o uno muy similar. Se trata de una anotación un tanto apresurada, con algunas enmiendas y tachones, que da cuenta del nacimiento del primero hijo de Goya, Antonio Juan Ramón Carlos, el 29 de agosto de 1774 en Zaragoza. Así, según una primera hipótesis de Mena de 1994, el dibujo podría reflejar una escena del bautizo del niño, celebrado el mismo día del alumbramiento en la zaragozana Iglesia de San Miguel de los Navarros siendo el padrino el destacado escultor barcelonés Carlos Salas (1728-1780), amigo personal de Goya, quien habría captado directamente del natural al sacerdote revestido para administrar el sacramento, portando un paño blanco sobre el brazo derecho. Posteriormente, Mena descartó esta primera hipótesis, o al menos la matizó, pues se limitó a identificar la figura clerical con un posible fraile dominico que parece sostener un libro, como si estuviera oficiando, atendiendo al color blanco y negro de su hábito y capucha, sin relacionarla con el bautismo anteriormente citado. Encima del dibujo del fraile, Goya anotó posteriormente a pluma la referencia del nacimiento de su cuarto vástago, una niña, María del Pilar Dionisia, el 9 de octubre de 1779, indicando que fue bautizada en la Iglesia de San Luis de Madrid siendo su padrino su tío Camilo Goya (1753-1828), hermano menor del pintor. Hizo la anotación sobre el dibujo porque se le había agotado ya la página anterior del taccuino, la 112, donde había apuntado a pluma las referencias de los nacimientos y bautizos de sus tres primeros hijos. Tanto la primera inscripción, probablemente sin relación alguna con el personaje representado, como la segunda, revelan el carácter íntimo y cotidiano del Cuaderno italiano, que además de apuntes del natural, bocetos, notas del viaje a Italia o listados de materiales pictóricos, es un verdadero álbum de recuerdos familiares, ya que en él Goya consignó muchos acontecimientos señalados de su vida. Cabe reseñar también que en el lado derecho de la página existen unas manchas de tinta generadas por el contacto de la página precedente. Por su parte, en la parte superior, debajo de la inscripción a lápiz, hay un gran borrón oscuro de forma circular producido probablemente por el borrado de un dibujo a lápiz negro previo, quizá de una cabeza.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 93
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 62, 69 y 70
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 716-717
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 27
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 127-128
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.