Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
Dimensiones
230 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
23 Aug 2021 / 31 May 2023
Inventario
59.200
Inscripciones
22 (a pluma, arriba en el centro) 29. (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo) La madre Celestina (a lápiz, abajo) E.C (sello identificativo de la colección Émile Calando, estampado, abajo a la izquierda)
Historia
Véase Suben alegres (D.2). Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 28), pasando a la colección parisina de Émile Calando. Posteriormente, tras la subasta de los bienes de Calando en el parisino Hôtel Drouot el 11-12 de diciembre de 1899 (nº 75), la pieza siguió en manos de su hijo Émile Pierre Calando. Posteriormente el dibujo poseyó Tony Mayer en Londres y Menerbes, Francia. Mayer lo subastó el 3 de diciembre de 1957 en la Galerie Charpentier de París (nº 4), adquiriéndolo el comerciante de arte especializado en dibujos y coleccionista norteamericano Richard H. Zinser, afincado en Forest Hills, Queens (Nueva York), quien se lo vendió el 12 de marzo de 1959 al Museum of Fine Arts de Boston, que lo adquirió gracias al William Francis Warden Fund.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2). Una mujer mayor está sentada en una silla, al lado de una mesa llena de objetos, fundamentalmente recipientes, mientras sostiene con su mano izquierda una botella y con la derecha un rosario. Su castigado rostro denota su edad avanzada, lo mismo que sus oscuras vestimentas. En vez de representarla realizando sus tradicionales labores, Goya nos presenta a la anciana celestina como una borracha, sentada entre sus botellas y frascos y con la mirada perdida, quizás buscando una nueva víctima. En realidad el pintor nos está presentando a la Celestina original, por eso emplea el término madre en la leyenda. Hay varios elementos que recuerdan cual fue su trabajo anterior: sus piernas abiertas, así como los botes de perfumes y ungüentos, hacen referencia a los diferentes empleos que tuvo. La Celestina parece tener unos setenta años y viste ropa humilde, manto ajado y saya de paño desgastado. Goya la dispuso con la cabeza girada hacia la izquierda con el propósito de enseñarnos su perfil, dejándonos ver así el cuidado trabajo del rostro.
Exposiciones
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • London
    2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1372
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.139-142, 153(il.) y 163,cat.D.22 [106]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 391-392, cat. 134
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    Bibliography']['number
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 135-136, cat. 92
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 132
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Bibliography']['number
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 120-121
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.