Francisco de Goya

La madre Celestina (D.22)

Clasificación
La madre Celestina (D.22)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
230 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 23 ago 2021
Inventario
59.200
Inscripciones

22 (a pluma, arriba en el centro)

29. (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo)

La madre Celestina (a lápiz, abajo)

E.C (sello identificativo de la colección Émile Calando, estampado, abajo a la izquierda)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 28), pasando a la colección parisina de Émile Calando. Posteriormente, tras la subasta de los bienes de Calando en el parisino Hôtel Drouot el 11-12 de diciembre de 1899 (nº 75), la pieza siguió en manos de su hijo Émile Pierre Calando. Posteriormente el dibujo poseyó Tony Mayer en Londres y Menerbes, Francia. Mayer lo subastó el 3 de diciembre de 1957 en la Galerie Charpentier de París (nº 4), adquiriéndolo el comerciante de arte especializado en dibujos y coleccionista norteamericano Richard H. Zinser, afincado en Forest Hills, Queens (Nueva York), quien se lo vendió el 12 de marzo de 1959 al Museum of Fine Arts de Boston, que lo adquirió gracias al William Francis Warden Fund.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

Una mujer mayor está sentada en una silla, al lado de una mesa llena de objetos, fundamentalmente recipientes, mientras sostiene con su mano izquierda una botella y con la derecha un rosario. Su castigado rostro denota su edad avanzada, lo mismo que sus oscuras vestimentas.

En vez de representarla realizando sus tradicionales labores, Goya nos presenta a la anciana celestina como una borracha, sentada entre sus botellas y frascos y con la mirada perdida, quizás buscando una nueva víctima. En realidad el pintor nos está presentando a la Celestina original, por eso emplea el término madre en la leyenda. Hay varios elementos que recuerdan cual fue su trabajo anterior: sus piernas abiertas, así como los botes de perfumes y ungüentos, hacen referencia a los diferentes empleos que tuvo.

La Celestina parece tener unos setenta años y viste ropa humilde, manto ajado y saya de paño desgastado. Goya la dispuso con la cabeza girada hacia la izquierda con el propósito de enseñarnos su perfil, dejándonos ver así el cuidado trabajo del rostro.

Exposiciones
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1372
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.139-142, 153(il.) y 163,cat.D.22 [106]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 391-392, cat. 134
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 135-136, cat. 92
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.