Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Dimensiones
- 192 x 156 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 22 Nov 2022
- Inventario
- 2068
Inscripciones
7. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, reverso)
J. PEOLI (sello identificativo de la colección de Juan Jorge Peoli, Lugt 2020, reverso)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Carderera y/o Madrazo, ca. 1855-60; Juan Jorge Peoli (1825-1893), ¿ca. 1858-60?, Nueva York; vendido en subasta American Art Association, Nueva York (lote 304b, 8/05/1894); adquirido por la pareja de coleccionistas Charles Ricketts (1866-1931) y Charles Haslewood Shannon (1863-1937) con anterioridad a 1917, Londres; a la muerte de Shannon, fue legado al Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, 1937.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
l título La pluma pesa más que la espada es un tópico literario que reivindica la supremacía de la inteligencia sobre la fuerza bruta y que constituye, al parecer, un lugar común en la cultura europea que se ha expresado de formas distintas y en épocas diferentes. En 1928 el dibujo todavía aparecía documentado como Una alegoría. El título que recibe hoy día data, al menos, de la obra de Klingender publicada en 1948. En el centro de la composición aparece un anciano, con venerable aspecto de patriarca y arrodillado en el suelo. Viste hábito y lleva una poblada barba. Su rostro muestra una expresión sonriente y afable, mientras que de su calva cabeza emanan una especie de rayos, como los restos de un nimbo. Su mano derecha se alza mostrando la palma de la mano con el pulgar extendido y los dedos restantes recogidos. Con su mano izquierda sujeta una balanza, en cuyos platillos está pesando una espada y una pluma de oca para escribir. Como ya describe el título atribuido, la pluma pesa más que la espada.
Según Gassier, quien se apoya en la opinión previa de Klingender, el personaje representado es una figura alegórica que combina los significados de la Verdad y la Justicia. La pluma y la espada simbolizarían el espíritu y la fuerza, respectivamente. Por su parte, Michael Armstrong Roche (Mena, 1988) hace una lectura política del dibujo. Para él, el anciano sería más bien una metáfora de la fuerza apostólica de la Ilustración y la libertad de prensa, representada por la pluma, frente a las ideas absolutistas. En cualquier caso, Goya, como es habitual en los dibujos de Burdeos, consigue materializar una idea abstracta compleja con la misma fuerza y verosimilitud que una escena cotidiana, gracias al sutil trabajo con las facciones del personaje o la sensación de corporeidad que logra con el sombreado de su cuerpo y vestiduras. Una zona más iluminada se ha respetado en torno a la mano derecha, con el fin de destacar su contorno y su delicado dibujo. Juliet Wilson-Bareau descubre una serie de arrepentimientos que apuntan a que la hoja estaba destinada en principio a un dibujo similar al de Tesoro escondido (H.6).
Exposiciones
-
London1917cat. 14
-
Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by GoyaBurlington Fine Arts ClubLondon1928cat. 7
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 202
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 120
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L 87
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 174
-
Burdeos1998cat. 16
-
Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998consultant editor Françoise Garcíacat. 11
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 109
-
GoyaBasle2021p. 379
Bibliografía
-
LondonSidgwick & Jackson1948p. 197, fig. 96
Bibliography']['number
-
Bibliography']['number
LondonThe Royal Academy of Arts1963p. 99, cat. 202
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1770 [H.7]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 580 y 634, cat. H.7 [424]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 469-470, cat. 174
-
BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 194 cat. 16
Bibliography']['number
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001Bibliography']['numberLondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 201, cat. 109