Francisco de Goya

La pluma pesa más que la espada (H.7)

Clasificación
La pluma pesa más que la espada (H.7)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Fitzwilliam Museum (University of Cambridge), Cambridge (Reino Unido)
Dimensiones
192 x 156 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Syndics of the Fitzwilliam Museum, University of Cambridge
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 07 sep 2021
Inventario
2068
Inscripciones

7. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, reverso)

J. PEOLI (sello identificativo de la colección de Juan Jorge Peoli, Lugt 2020, reverso)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Carderera y/o Madrazo, ca. 1855-60; Juan Jorge Peoli (1825-1893), ¿ca. 1858-60?, Nueva York; vendido en subasta American Art Association, Nueva York (lote 304b, 8/05/1894); adquirido por la pareja de coleccionistas Charles Ricketts (1866-1931) y Charles Haslewood Shannon (1863-1937) con anterioridad a 1917, Londres; a la muerte de Shannon, fue legado al Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, 1937.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

l título La pluma pesa más que la espada es un tópico literario que reivindica la supremacía de la inteligencia sobre la fuerza bruta y que constituye, al parecer, un lugar común en la cultura europea que se ha expresado de formas distintas y en épocas diferentes. En 1928 el dibujo todavía aparecía documentado como Una alegoría. El título que recibe hoy día data, al menos, de la obra de Klingender publicada en 1948. En el centro de la composición aparece un anciano, con venerable aspecto de patriarca y arrodillado en el suelo. Viste hábito y lleva una poblada barba. Su rostro muestra una expresión sonriente y afable, mientras que de su calva cabeza emanan una especie de rayos, como los restos de un nimbo. Su mano derecha se alza mostrando la palma de la mano con el pulgar extendido y los dedos restantes recogidos. Con su mano izquierda sujeta una balanza, en cuyos platillos está pesando una espada y una pluma de oca para escribir. Como ya describe el título atribuido, la pluma pesa más que la espada.

Según Gassier, quien se apoya en la opinión previa de Klingender, el personaje representado es una figura alegórica que combina los significados de la Verdad y la Justicia. La pluma y la espada simbolizarían el espíritu y la fuerza, respectivamente. Por su parte, Michael Armstrong Roche (Mena, 1988) hace una lectura política del dibujo. Para él, el anciano sería más bien una metáfora de la fuerza apostólica de la Ilustración y la libertad de prensa, representada por la pluma, frente a las ideas absolutistas. En cualquier caso, Goya, como es habitual en los dibujos de Burdeos, consigue materializar una idea abstracta compleja con la misma fuerza y verosimilitud que una escena cotidiana, gracias al sutil trabajo con las facciones del personaje o la sensación de corporeidad que logra con el sombreado de su cuerpo y vestiduras. Una zona más iluminada se ha respetado en torno a la mano derecha, con el fin de destacar su contorno y su delicado dibujo. Juliet Wilson-Bareau descubre una serie de arrepentimientos que apuntan a que la hoja estaba destinada en principio a un dibujo similar al de Tesoro escondido (H.6).

Exposiciones
  • Exhibition of Drawings by Deceased Masters
    Burlington Fine Arts Club
    Londres
    1917
  • Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by Goya
    Burlington Fine Arts Club
    Londres
    1928
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    Responsable científica principal: Françoise García.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • KLINGENDER, Francis Donald
    Goya in the democratic tradition
    LondresSidgwick & Jackson
    1948
    p. 197, fig. 96
  • Goya and his times
    LondresThe Royal Academy of Arts
    1963
    p. 99, cat. 202
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1770 [H.7]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 580 y 634, cat. H.7 [424]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 469-470, cat. 174
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    p. 194 cat. 16
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 201, cat. 109
Enlaces externos
Obra relacionada
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