Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1819 - 1823
Ubicación
The Morgan Library & Museum, New York, United States
Dimensiones
225 x 140 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Morgan Library & Museum
Ficha: realización/revisión
23 Aug 2021 / 08 Sep 2022
Inventario
(2017.105)
Inscripciones
21. (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo) 11 (a pluma, arriba en el centro) Locura (a lápiz, abajo en el centro) E.C (sello de la colección Calando, estampado, abajo a la izquierda)
Historia
Véase Suben alegres (D.2). Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 20), pasando a la colección parisina de Émile Calando. Posteriormente, tras la subasta de los bienes de Calando en el parisino Hôtel Drouot el 11-12 de diciembre de 1899 (nº 75), la pieza pasó a manos de Camille Groult, de París, Paul Brame, también de París, y Paul Rosenberg and Co., de Nueva York. Su siguiente propietario fue la R.M. Light & Company, Inc. de Boston. Más tarde, el dibujo fue adquirido por el matrimonio formado por Eugene V. Thaw y Clare E. Thaw, de Nueva York, integrándose en su destacada colección de dibujos antes de 1970. A principios de 2017, poco antes de morir, los Thaw, cumpliendo una vieja promesa, donaron la obra, junto al resto de su excelente colección de dibujos, conformada por 424 piezas, a la Morgan Library & Museum de Nueva York, de la que eran grandes benefactores desde hacía varias décadas.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2). Sencillo dibujo donde vemos a un hombre mayor que, subido a una especie de estrado con escalones y una balaustrada, parece estar arengando al público. Presenta los brazos extendidos hacia abajo, la boca abierta y los ojos mirando al frente con atención, aunque sin caer en la caricatura. Podría ser un charlatán pero también un bufón a tenor del gorro que lleva puesto. No obstante, el traje que lleva puesto recuerda al de los religiosos y predicadores. La leyenda manuscrita de abajo, al igual que el propio dibujo, es sencilla y reza locura, quizás en alusión a los disparates que pueda estar diciendo el personaje. Este tema, el de la locura y los locos, es frecuente en la obra dibujada de Goya. De hecho, el personaje del presente dibujo recuerda a los de la estampa Disparate de carnaval, que portan un gorro parecido.
Exposiciones
  • New York
    1975
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • New York
    2017
  • London
    2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1372
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.139-142, 147(il.) y 162, cat.D.11[100]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 287-288
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    Bibliography']['number
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 135-136, cat. 88
  • BAILEY, Colin B. et al.
    Bibliography']['number
    New YorkThe Morgan Library & Museum
    2017
    cat. 178
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Bibliography']['number
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 98-99
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.