Francisco de Goya

Disparate de carnaval

Clasificación
Disparate de carnaval
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
246 x 357 mm
Técnica y soporte
Etching and aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
22 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino.  La prueba de estado con aguatinta de la Biblioteca Nacional de España tiene manuscritos el número 6 en el ángulo superior izquierdo y el 21 en el derecho, además de Disparate de carnabal centrado en el margen inferior.
Análisis artístico
Escena de carnaval en la que un grupo de personajes viste de manera apropiada para la celebración. Sus propios rostros son máscaras carnavalescas con muecas y gestos retorcidos. En el extremo izquierdo de la composición un hombre, con atuendo festivo, apunta o empuja a un canónigo con nariz de pico y bigote. Otros dos hombres, en primer término, encogidos y maniatados en sus trajes, se hablan o gritan encaradamente. El de la derecha presenta un tercer ojo en su mejilla. A su lado, un majo de espaldas, con redecilla y capa terciada, que podría simbolizar a España, observa el espectáculo que se desarrolla ante él. En el fondo hay tumbado un personaje que parece francés. Detrás de él se advierte un conglomerado de figuras humanas, animales y seres de expresión bestializada. También se alza, por encima del grupo, un encapuchado subido a unos largos zancos. Se desconoce el significado de esta estampa. Se ha querido ver un trasfondo político. Tal vez, se represente un acontecimiento diplomático como el Congreso de Viena o la entrevista de la familia real española con Bonaparte en Bayona, por lo que sería una imagen de la situación política universal tras la caída de Napoleón. Los dos personajes del centro están maniatados por culpa de poderes superiores o por su propia lascivia, dando un sentido erótico a la estampa. También se puede interpretar como una sátira contra la hipocresía social, que lleva a la gente a mostrarse como lo que no es, algo que ya denunció Goya en el Capricho 6. Nadie se conoce, aunque en este caso el tono es mucho más sombrío e inquietante. En cualquier caso, el tema del carnaval fue muy popular en el arte del siglo XVIII, representándose como una ocasión alegre. En el arte popular español las escenas de carnaval se usaban como vehículo moralizador y tal vez esa fuera la intención de Goya. La estampa se convierte en un reflejo de espejo en el que se mira el espectador, que observa su lado oscuro y grotesco. De este modo nadie escapa al ingenio de Goya. La estampa destaca por cierta finura en el aguafuerte. La luz se distribuye de manera inteligente en fuertes manchas de claridad que dan relieve a las figuras.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Bilbao
    2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 396, cat. 261
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1593
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    pp. 242-243, cat. 389-391
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 111, cat. 14 y 34
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 136-137, cat. 46
  • MATILLA, José Manuel
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 486-487, cat. 181
Enlaces externos
Obra relacionada
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