Francisco de Goya

Los patinadores

Clasificación
Los patinadores
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1826
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
128 x 186 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
25 Aug 2021 / 25 Aug 2021
Inventario
131-17996
Inscripciones
O. G. (en la base de una Niké alada estampada, sello de la colección de Otto Gerstenberg, Lugt 2785, ángulo inferior derecho) 32 (a lápiz, en el paspartú, añadido posteriormente) CAPELLADES (filigrana en el papel, con la palabra inscrita en un cartucho y acompañada de una vid, en el centro abajo)
Historia
Línea de procedencia: Javier Goya, Madrid; Federico de Madrazo, Madrid; Bernardino Montañés, Zaragoza; Aureliano de Beruete, Madrid; Otto Gerstenberg, Berlín, después de 1907; Margarete Scharf (hija de Otto Gerstenberg), Berlín, 1935; Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo, ca. 1945.
Análisis artístico
Escena de aire alegre en la que se muestra a un grupo de personas patinando sobre un lago helado. El carácter pintoresco del dibujo viene dado por la variedad de actitudes de los personajes, por las diferentes direcciones y giros que toman, dirigiendo así la mirada del espectador e imprimiendo movimiento al conjunto. En el centro, una madre patina con su hijo en brazos. Una mujer con un cántaro en equilibrio sobre la cabeza está a punto de salir de la escena por la derecha. Un niño montado en una especie de trineo está presto a desparecer por el margen izquierdo. Otras figuras parecen danzar en solitario, abrigadas y con gorros. Goya ha dotado de profundidad a la escena gracias la diferencia de escala de las pequeñas figuras lejanas. Este tema, muy habitual en las escenas de género de la pintura holandesa, resulta raro, por cuestiones lógicas, en el arte español. Goya, como recuerda Gassier, ya había abordado el tema en dos dibujos del Cuaderno F: Los patinadores y Muchedumbre en un parque. Gassier ubica el origen del episodio en el primer invierno bordelés de Goya, el de 1824-1825, que fue especialmente helador, como relató en una carta su amigo y también exiliado Leandro Fernández de Moratín (1760-1828). Ilatovskaya profundiza en el aspecto del dibujo, cuyas líneas cortantes y quebradas parecen querer imitar los trazos de una obra gráfica, aguafuerte o punta seca. El pormenor de los detalles, los varios niveles de profundidad que Goya ha creado, no restan coherencia y fuerza al conjunto, bien al contrario, dan a la escena un aire muy decorativo.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • LAFOND, Paul
    ParísSociété de propagation des livres d'art
    1907
    cat. B
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 371, cat. 1837
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 561, cat. 387
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 92-93, cat. 31
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.