- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- Hamburger Kunsthalle, Hamburg, Germany
- Dimensiones
- 221 x 135 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Hamburger Kunsthalle
- Ficha: realización/revisión
- 21 Mar 2011 / 14 Apr 2021
- Inventario
- (38545)
38 (a pluma; áng. sup. izdo.)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-1860); ¿José Atanasio Echeverría, México?; F.B. Cosens, Londres; Bernard Quaritch; Hamburgo, Kunsthalle, desde 1891.
Dos majas en primer plano, de pie y de espaldas, visten mantillas y chales anudados a la cintura. En segundo plano y a la izquierda, aparece sentada otra maja, de frente, mirándolas; a la derecha, de perfil, una celestina, sentada y cubierta completamente por un mantón se apoya sobre un bastón. Los personajes forman una composición triangular, tras la cual hay un fondo rectangular a la aguada y un leve paisaje de colinas y árboles.
En el anverso de la hoja está el dibujo B.37.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 69
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 163
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 230b
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 18
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricaturePrinceton University Press1953vol. II, fig. 34
-
Eight Books of Drawings by GoyaThe Burlington MagazineCVILondon1964p. 28
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 173
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 78, 128
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 175