- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 215 x 163 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 29 Dec 2010 / 28 Oct 2022
- Inventario
- 225
Miren que grabes! (en la parte inferior), 63. (en el ángulo superior derecho) y Goya (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba antes de la letra en el Museum of Fine Arts de Boston.
En las primeras tiradas el título acaba en punto en lugar de signo de exclamación.
Dos seres monstruosos con cabeza de asno y cuerpo de simia que se elevan sobre sus cuartos traseros llevan a hombros a otras dos figuras igualmente deformes. El que se encuentra en primer término tiene cabeza de águila y cuerpo de hombre y las manos como garras con los dedos entrelazados en señal de oración. Algo más atrás aparece otro con cuerpo y rostro humanos y orejas de burro. La escena tiene lugar en una llanura en cuyo fondo se ve a una muchedumbre que está asistiendo a esta peculiar imagen.
En esta estampa Goya ha empleado aguatinta de un solo tono, mientras que utiliza profusamente el aguafuerte con el que define los cuerpos velludos de los animales que llevan a otros seres monstruosos sobre sus hombros así como el cielo.
Las explicaciones que sobre este grabado nos proporcionan los manuscritos presentan algunos matices que las hacen diferentes. El manuscrito de Ayala apunta lo siguiente: "Dos personajes bestiales hacen ejercicio a caballo. El uno célebre por lo devoto y el otro por ladrón". En el del Museo Nacional del Prado la explicación se orienta más bien hacia la brujería: "La estampa indica que estos dos brujos de conveniencias y autores que han salido a hacer un poco de ejercicio a caballo". Por último, el manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta este grabado así: "No se ven en el mundo más que monstruosidades: dos fieras monstruosas llevan a cuestas a dos personas: el uno da por ser valiente, pero ladrón; el otro por fanático, pero salvaje. Tales son los Reyes y Principales magistrados de los pueblos; y con todo esto los llaman de lejos; les aclaman y les confían el gobierno".
En definitiva se podría pensar que este grabado denuncia con virulencia los abusos de la autoridad y a quienes ejercen despóticamente el poder. Eran precisamente ellos quienes fomentaban la ignorancia en el pueblo, lo que le hacía incapaz de liberarse de este yugo.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 234).
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 57
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 63, p.90
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 69
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoThe National Museum of Western ArtTokyo1999from December 1st to July 3th 1999cat. 121
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 63, p.161
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.40
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 166
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.140, cat. 98
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.183, cat. 577
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.198-199, cat. 117
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.107, cat. 153
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.322-325
-
ParísPinacoteca de París2013p. 231
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75