Francisco de Goya

Muchachos al avío

Clasificación
Muchachos al avío
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 154 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
22 Nov 2010 / 14 Apr 2021
Inscripciones

Muchachos al avío. (en la parte inferior) y 11. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

En la segunda prueba de estado se constata la aplicación del aguatinta adicional para dar sombra y modelar las figuras y el suelo. Esta prueba tiene manuscrito con perfecta caligrafía Muchachos al avío, aunque el punto de la "i" es equívoco ya que no se distingue bien si es un punto o un acento, de ahí la confusión del grabador de letra, pues se tiraron dos pruebas en las que la palabra "avío" no lleva acento.

Este grabado está precedido por el Sueño nº 3 y por un boceto realizado en el Álbum B o Álbum de Madrid.

Análisis artístico

Un grupo de cuatro hombres, uno de ellos de espaldas, está en el campo. Uno corta la punta de un cigarro con una navaja, otro compañero fuma, mientras el de la izquierda apaga una colilla en el suelo. Un árbol seco y algunos arbustos que se pueden ver en el lado izquierdo del grabado constituyen el paisaje en el que se hallan las cuatro figuras masculinas.

Goya ha empleado el aguatinta para la realización del fondo de la estampa para sugerir que la escena está teniendo lugar de noche. Realiza con la técnica del aguafuerte a los personajes que protagonizan el grabado dejando áreas limpias relativamente grandes en las vestiduras de los dos hombres que se hallan en primer término y que capturan nuestra atención.

En el manuscrito de Ayala se dice que "los contrabandistas andaluces, cerca de un camino, pasan pronto a ser bandidos". En el del Museo Nacional del Prado se explica esta imagen apuntando que "las caras y el traje están diciendo lo que ellos son". Asimismo, el manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta que "los contrabandistas en acecho de cuantos pasan, cerca de un camino, poco se diferencian de los ladrones".

Esta obra, en la que Goya podría estar haciendo una crítica de los bandidos o quizá sobre el contrabando del tabaco, ha de ser relacionada con uno de los primeros cartones para tapices que el pintor llevó a cabo, el titulado El resguardo de tabacos.

El contrabando de tabaco fue bastante habitual en aquel periodo, tal y como recuerda Joseph Townsend (Clare Hall, 1739-1816), que estuvo en nuestro país entre los años 1786 y 1787 (A Journey Through Spain in the Years 1786 and 1787). Según el inglés, el gobierno había incrementado ostensiblemente el precio del tabaco de 30 a 40 reales, lo que favoreció el tráfico ilegal de este producto.

Otros especialistas han interpretado esta imagen como una referencia a los servidores del fisco, es decir, a los guardas del Resguardo de Tabacos que intentaban evitar el contrabando y proteger los ingresos de la Hacienda.

Los protagonistas de este grabado han de relacionarse con los bandidos que vivían en la sierra andaluza que son descritos por William Jacob en 1810 (Travels in the South of Spain). Además es posible que Goya conociese los grabados que Antonio Alegre realizó a partir de los dibujos de Antonio Rodríguez, Colección general de trages que en la actualidad se usan en España en 1801. En concreto debió observar con atención la imagen del contrabandista, cuyas vestiduras se parecen de manera evidente a los hombres del grabado goyesco.

Conservación

La plancha se conserva muy deteriorada en varias zonas del aguatinta y del aguafuerte (Calcografía Nacional, nº 182).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    1999
    from December 1st to July 3th 1999
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.81, cat. 46
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.177, cat. 472
  • Nigel (comisario) Glendinning
    La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.262-267, cat. 159-163
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    pp.79, cat. 99
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.100-105
  • José Manuel López Vázquez
    Bellacos, lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la verdad. Caprichos 11, 12 y 13,
    Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando92-93
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    2001
    pp.45-65
Enlaces externos
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