Francisco de Goya

Mujer llorando arrodillada al lado de un hombre moribundo

Clasificación
Mujer llorando arrodillada al lado de un hombre moribundo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1820
Ubicación
Biblioteca Nacional, Madrid, España, Madrid, Spain
Dimensiones
190 x 262 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
© Biblioteca Nacional de España
Ficha: realización/revisión
25 Aug 2021 / 30 Jun 2022
Inventario
DIB/15/8/39
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto a otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.
Análisis artístico
El título dado por Barcia en 1906 describe bien esta escena de composición piramidal en la que, recortándose sobre un fondo desnudo, aparecen dos personajes en una dramática escena. Una mujer arrodillada solloza, enjugándose las lágrimas con un pañuelo, junto a un hombre moribundo que, tumbado en el suelo, se aferra a sus brazos y parece estar dando sus últimas bocanadas de aliento. Él la contempla con una expresión de agonía, los ojos desorbitados y la boca desmesuradamente abierta. Con las piernas extendidas y sin vida, los pies descalzos del hombre se extienden con delicadeza. Se advierten raspaduras realizadas para crear algunos efectos de luz en la cintura de la joven y en la peña que hay detrás de este grupo, sobre la que se apoya la espalda del herido, y tras la que asoma el tronco de un árbol. Gassier relaciona el dibujo con los episodios llenos de dolor inspirados por el recuerdo de la Guerra de la Independencia que poblaron la obra de Goya después de la misma, y lo relaciona con la hambruna del invierno de 1811-1812. Sin embargo, tanto el tema como la composición le recuerdan a las primeras litografías ejecutadas poco después de 1819. En el reverso de la hoja hay un dibujo a la aguada de tinta china, titulado Grupo de personajes a la entrada de una gruta, que según Gassier no es de Goya a tenor de la torpeza con que está ejecutado. Representa a un grupo de tres hombres que sostienen a un herido o cadáver.
Conservación
Ángulo superior derecho reintegrado
Exposiciones
  • Madrid
    1922
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 7th to July 31st 1956
  • Bosch, Goya et le fantastique
    VII Bordeaux Internacional Exhibition
    Burdeos
    1957
    consultant editor Gilberte Martin-Méry. From May 20th to July 31st 1957
  • París
    1961
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
Bibliografía
  • BARCIA Y PAVÓN, Ángel María
    1900
    p. 195
  • BARCIA Y PAVÓN, Ángel María
    MadridTip. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos
    1906
    cat. 1260
  • BOIX, Félix
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1922
    p. 106, cat. 190 B
  • PÁEZ RÍOS, Elena
    MadridPatronato de la Biblioteca Nacional
    1946
    p. 47, cat. 160
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1526
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 543, cat. 369
  • PÁEZ RÍOS, Elena
    MadridMinisterio de Cultura
    1978
    p. 48, cat. 177
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.