- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 200 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 14 Dec 2010 / 28 Oct 2022
- Inventario
- 225
Ni mas ni menos. (en la parte inferior) y 41. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conoce una prueba de estado anterior a la letra con toques de grafito en las pezuñas delanteras del asno. En la parte superior de la huella se aprecia una inscripción que reza El Asno, aunque ha sido parcialmente borrada por lo que apenas se puede leer.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Sentado sobre un cubo, un mono hace las veces de pintor; lleva en su mano un pincel mientras que en la otra sujeta una paleta. Está retratando a un asno que posa ante él, aunque la simia lo representa de un modo diferente, vestido con golilla como si fuese un magistrado.
Goya usa el aguatinta en toda la composición salvo en la cabeza del asno y en la paleta del mono. La punta seca se aprecia claramente en la nariz del burro y el buril en la espalda del mono. El pintor ha dejado la cabeza del asno más clara que el resto para subrayar que el retrato que le está haciendo el mono no coincide con la verdadera imagen del animal.
En este grabado existe, con respecto al dibujo, una diferencia que implica algunos matices diferentes en la interpretación de ambas obras. El hecho de que esté sentado en un cubo en el que se puede leer No moriras de ambre nos hace pensar que en el dibujo el objeto de la burla es el mono, mientras que en el grabado la sátira se dirige hacia el burro. Esta burla de la que es objeto el asno queda muy bien explicada en los manuscritos sobre la serie de Los Caprichos de los que tenemos conocimiento, especialmente en el de la Biblioteca Nacional que apunta lo siguiente: "Un animal que se hace retratar, no dejará de parecer por eso animal, aunque se le pinte con su golilla y afectada gravedad".
El mono-pintor representa a sus clientes como ellos quieren; de esta manera el asno intenta, en el retrato que le hace el falso pintor, aparentar lo que no es. Por ello le ha pedido que oculte sus orejas de asno bajo una peluca, aunque no por ello consigue borrar su propia naturaleza.
Edith Helman opina que este Capricho ha de relacionarse con la fábula de El pintor en Fábulas en verso castellano de José Agustín Ibáñez de la Rentería (Bilbao, 1751-Lequeitio, 1826). En este texto el escritor narra cómo un pintor debe acomodarse a los gustos de la clientela para no morirse de hambre, tal y como reza la inscripción del dibujo preparatorio de Goya.
Algunos especialistas han visto en esta imagen una sátira de Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851) que era retratado por Antonio Carnicero (Salamanca, 1748-Madrid, 1814) según sus exigencias.
Es posible que una de las fuentes visuales a las que Goya podría haber recurrido para la realización del grabado que aquí nos ocupa es el cuadro de David Teniers titulado El mono pintor (1650, Museo del Prado, Madrid) o quizá pudo conocer el cuadro del mismo título de Jean-Baptiste Simeón Chardin (París, 1699-París, 1779).
Esta estampa se enmarca en la serie de "asnerías" que Goya realiza entre los grabados nº 37 y 42 de Los Caprichos, en los que este animal se convierte en el mecanismo para censurar la estupidez humana.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 212).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 229
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970from November 13th 1970 to January 17th 1971cat. 34
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Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982cat. 52
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 41, p.68
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Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 47
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoThe National Museum of Western ArtTokyo1999from December 1st to July 3th 1999cat. 119
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001from October 30th 2001 to February 10th 2002. Exhibitied also at the National Gallery of Art, Washington, March 10th to June 2nd 2002, consultant editor Francisco Calvo Serrallerp.85, fig. 31
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 41, p.156
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.34
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 146
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.113, cat. 76
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.181, cat. 532
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Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.1970p.395, fig. 636
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.225-227, cat. 134-135
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.95, cat. 130
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El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.230-233
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Goya. Die Kunst der FreiheitMunichVerlag C. H. Beck2000p.94, fig. 32
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ParísPinacoteca de París2013p. 208
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Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75