Francisco de Goya

No grites, tonta

Clasificación
No grites, tonta
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
218 x 151 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
12 Jan 2011 / 12 May 2023
Inventario
225
Inscripciones

No grites, tonta. (en la parte inferior) y 74. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado con el aguatinta bruñida, excepto en las caras y en las manos de los personajes que vuelan.

Goya realizó un dibujo preparatorio para este grabado que se halla en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Una joven ricamente ataviada con un suntuoso vestido finge asustarse ante la inesperada visita de dos peculiares duendes que han entrado volando en su habitación. La joven esboza una pícara sonrisa al tiempo que mira al espectador.

El pintor aragonés ha aplicado tan solo un aguatinta que contrasta con las reservas de barniz del rostro y de las vestiduras de la mujer. Se detiene en la descripción de la parte baja de su vestido para lo que hace un profuso empleo del aguafuerte.

El manuscrito de la Biblioteca Nacional describe la escena de este modo: "A las mugeres feas de distinción, se las entran los frailes por las ventanas á pares: ellas hacen como que se asustan; pero no tienen otra cosa y les reciben con los brazos abiertos". Esta interpretación es bastante parecida a la que proporciona la Biblioteca Nacional: "¡Pobre Paquilla, que yendo a buscar al lacayo se encuentra con el duende, pero no hay que temer: se conoce que Martinico está de buen humor y no le hará mal".

Edith Helman apunta que, en la segunda mitad del siglo XVIII, la palabra "duende" se empleaba frecuentemente para referirse a los frailes. De hecho, no es la primera vez que Goya representaba a los duendes con hábitos de frailes, puesto que ya lo había hecho en el Capricho nº 49 Duendecitos. De esta manera, a juzgar por la expresión complacida de la mujer, Goya estaría haciendo una crítica de la relación carnal que los frailes podrían mantener con la joven, vulnerando así el voto de castidad. El pintor retoma el tema abordado en el grabado nº 13, Están calientes en el que veladamente se hace una alusión a los apetitos carnales de determinados sectores de la Iglesia.

Conservación

El aguatinta de la plancha esta considerablemente debilitada (Calcografía Nacional, nº 245).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.152, cat. 109
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.184, cat. 600
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.104-105, cat. 62
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p.242, fig. 172
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.113, cat. 166
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.368-371
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 68
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 51
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.