Están calientes

Están calientes
Aguafuerte y aguatinta bruñida
23 nov 2010 / 14 abr 2021

Estan calientes (en la parte inferior) y 13. (en el ángulo superior derecho)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce la existencia de cuatro pruebas de estado antes de que Goya trabajase con el bruñidor el aguatinta de las cuales dos tienen el título manuscrito. La primera de ellas se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France en París y presenta una descuidada caligrafía, mientras que la del Metropolitan Museum of Art de Nueva York ha sido realizada con mayor esmero para que el grabador siguiese la letra.

Han de considerarse dibujos preparatorios para este grabado el que forma parte del Álbum de Madrid, así como el Sueño nº 25, Sueño de unos hombres q.e se nos comían y el dibujo titulado Están calientes, conservado en el Museo Nacional del Prado.

En un oscuro ambiente en el que podemos distinguir un arco al fondo, advertimos la presencia de cuatro personajes vestidos con túnicas que señalan su pertenencia a un ámbito religioso. Tres de ellos están sentados ante una mesa, dos dispuestos frontalmente y el tercero de perfil. En el fondo distinguimos al cuarto, que lleva en sus manos una bandeja. Los rostros de todos ellos son caricaturescos, casi deformes, las bocas enormes y, en algún caso, abiertas. La luz ilumina al personaje que está sentado de perfil a la izquierda, su rostro cadavérico e inquietante, la mano que lleva a la boca una cuchara y el plato que se encuentra sobre la mesa.

El manuscrito de Ayala explica este grabado diciendo "los frailes estúpidos se atracan, alla a sus horas, en los refectorios, riéndose, y se ríen del mundo; ¡qué han de hacer sino estar calientes!". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se apunta que "tal prisa tienen de engullir que se las tragan hirviendo. Hasta en el uso de los placeres son necesarias la templanza y la moderación". Por último, en el manuscrito de la Biblioteca Nacional se comenta sobre este grabado que "los frailes estúpidos se atracan bien en sus refectorios, y se ríen del mundo; ¡qué han de hacer después si no estar calientes".

No hay duda de que Goya hace una crítica despiadada del clero que, en ocasiones, más allá de sus votos y de su promesa de conducir una vida austera y sencilla, cede a los placeres terrenales. Incluso se podría extender el hambre de estos frailes al apetito sexual, de tal manera que el título del grabado adquiere un doble sentido. Esta hipótesis se hace más plausible si miramos con atención el dibujo del Álbum de Madrid o Álbum B, Caricatura alegre, en el que uno de los frailes tiene una nariz desmesuradamente grande de forma fálica; su tamaño es tal que la debe sujetar con una pequeña muleta.

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 184).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Responsable científico principal: Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.81, cat. 46
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet