Francisco de Goya

Están calientes

Clasificación
Están calientes
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 153 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
23 nov 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Estan calientes (en la parte inferior) y 13. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce la existencia de cuatro pruebas de estado antes de que Goya trabajase con el bruñidor el aguatinta de las cuales dos tienen el título manuscrito. La primera de ellas se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France en París y presenta una descuidada caligrafía, mientras que la del Metropolitan Museum of Art de Nueva York ha sido realizada con mayor esmero para que el grabador siguiese la letra.

Han de considerarse dibujos preparatorios para este grabado el que forma parte del Álbum de Madrid, así como el Sueño nº 25, Sueño de unos hombres q.e se nos comían y el dibujo titulado Están calientes, conservado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En un oscuro ambiente en el que podemos distinguir un arco al fondo, advertimos la presencia de cuatro personajes vestidos con túnicas que señalan su pertenencia a un ámbito religioso. Tres de ellos están sentados ante una mesa, dos dispuestos frontalmente y el tercero de perfil. En el fondo distinguimos al cuarto, que lleva en sus manos una bandeja. Los rostros de todos ellos son caricaturescos, casi deformes, las bocas enormes y, en algún caso, abiertas. La luz ilumina al personaje que está sentado de perfil a la izquierda, su rostro cadavérico e inquietante, la mano que lleva a la boca una cuchara y el plato que se encuentra sobre la mesa.

El manuscrito de Ayala explica este grabado diciendo "los frailes estúpidos se atracan, alla a sus horas, en los refectorios, riéndose, y se ríen del mundo; ¡qué han de hacer sino estar calientes!". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se apunta que "tal prisa tienen de engullir que se las tragan hirviendo. Hasta en el uso de los placeres son necesarias la templanza y la moderación". Por último, en el manuscrito de la Biblioteca Nacional se comenta sobre este grabado que "los frailes estúpidos se atracan bien en sus refectorios, y se ríen del mundo; ¡qué han de hacer después si no estar calientes".

No hay duda de que Goya hace una crítica despiadada del clero que, en ocasiones, más allá de sus votos y de su promesa de conducir una vida austera y sencilla, cede a los placeres terrenales. Incluso se podría extender el hambre de estos frailes al apetito sexual, de tal manera que el título del grabado adquiere un doble sentido. Esta hipótesis se hace más plausible si miramos con atención el dibujo del Álbum de Madrid o Álbum B, Caricatura alegre, en el que uno de los frailes tiene una nariz desmesuradamente grande de forma fálica; su tamaño es tal que la debe sujetar con una pequeña muleta.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 184).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Responsable científico principal: Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.81, cat. 46
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.177, cat. 476
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.248-253, cat. 148-152
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.80, cat. 101
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.110-115
  • José Manuel López Vázquez
    Bellacos, lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la verdad. Caprichos 11, 12 y 13,
    Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando92-93
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    2001
    pp.45-65
Enlaces externos
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