Francisco de Goya

No puede ya con los 98 años (D.23)

Clasificación
No puede ya con los 98 años (D.23)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
The Paul J. Getty Museum, Los Angeles, United States
Dimensiones
233 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The J. Paul Getty Museum
Ficha: realización/revisión
23 Aug 2021 / 26 May 2023
Inventario
84.GA.646
Inscripciones
23 (a pluma, arriba en el centro) 21 (a pluma, arriba a la derecha; por Madrazo) No puede ya con los / 98 años (a lápiz, abajo)
Historia
Véase Suben alegres (D.2). Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 77), pasando a la colección parisina de Maurice-Alfred Martin de Beurnonville, barón de Beurnonville, quien lo vendió el 16 de febrero de 1885 en una subasta celebrada de nuevo en el parisino Hôtel Drouot (nº 49-51). Con posterioridad la obra ingresó en una colección particular suiza, en la que estuvo hasta 1984, en que fue subastada en la Galerie Kornfeld de Berna, concretamente el 20 de junio de 1984 (nº 378), siendo adquirida por un comerciante privado de arte de Boston que, a su vez, se la vendió ese mismo año al J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, donde permanece.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2). Un hombre muy anciano, abrumado por el peso de su propio cuerpo, intenta caminar ayudándose de dos bastones. Esta escena, extraída de la vida cotidiana, nos muestra una imagen universal de la vejez captada por un pintor también anciano y que había sufrido una grave enfermedad de la que había logrado sobreponerse. Es una de las varias representaciones de ancianos que incluyó Goya en el hoy disperso Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas. La propia leyenda que acompaña y da título al dibujo incide en el asunto de la vejez, pues describe con llaneza la fragilidad física y mental propia de esa etapa de la vida, aludiendo quizá también a la impotencia sexual que es habitual en la misma. Goya supo aprovechar el papel en el que plasmó el dibujo para realzar la sensación de aislamiento del anciano, al colocarlo en la mitad inferior del mismo sin más aditamentos, permitiendo que el gran fondo blanco de la mitad superior sugiriera su soledad. El propio papel en blanco sirvió a Goya para sugerir la cabeza calva del personaje.
Exposiciones
  • Los Angeles
    1999
  • Los Angeles
    2002
  • Los Angeles
    2004
  • Los Angeles
    2005
  • Los Angeles
    2008
  • London
    2015
  • Expérience Goya
    Lille
    2021
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 139-142 y 164, cat. D.h
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 122-123
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 114
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.