Francisco de Goya

No puede ya con los 98 años (D.23)

Clasificación
No puede ya con los 98 años (D.23)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
The Paul J. Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
Dimensiones
233 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The J. Paul Getty Museum
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 08 sep 2022
Inventario
84.GA.646
Inscripciones

23 (a pluma, arriba en el centro)

21 (a pluma, arriba a la derecha; por Madrazo)

No puede ya con los / 98 años (a lápiz, abajo)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 77), pasando a la colección parisina de Maurice-Alfred Martin de Beurnonville, barón de Beurnonville, quien lo vendió el 16 de febrero de 1885 en una subasta celebrada de nuevo en el parisino Hôtel Drouot (nº 49-51). Con posterioridad la obra ingresó en una colección particular suiza, en la que estuvo hasta 1984, en que fue subastada en la Galerie Kornfeld de Berna, concretamente el 20 de junio de 1984 (nº 378), siendo adquirida por un comerciante privado de arte de Boston que, a su vez, se la vendió ese mismo año al J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, donde permanece.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

Un hombre muy anciano, abrumado por el peso de su propio cuerpo, intenta caminar ayudándose de dos bastones.

Esta escena, extraída de la vida cotidiana, nos muestra una imagen universal de la vejez captada por un pintor también anciano y que había sufrido una grave enfermedad de la que había logrado sobreponerse. Es una de las varias representaciones de ancianos que incluyó Goya en el hoy disperso Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas. La propia leyenda que acompaña y da título al dibujo incide en el asunto de la vejez, pues describe con llaneza la fragilidad física y mental propia de esa etapa de la vida, aludiendo quizá también a la impotencia sexual que es habitual en la misma.

Goya supo aprovechar el papel en el que plasmó el dibujo para realzar la sensación de aislamiento del anciano, al colocarlo en la mitad inferior del mismo sin más aditamentos, permitiendo que el gran fondo blanco de la mitad superior sugiriera su soledad. El propio papel en blanco sirvió a Goya para sugerir la cabeza calva del personaje.

Exposiciones
  • Juanes to Goya: Spanish Drawings 1560 -1825
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    1999
    Del 14 de septiembre al 28 de noviembre 1999.
  • Mise-en-Page: The Art of Composing on Paper
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    2002
    Del 17 de diciembre de 2002 al 3 de marzo de 2003.
  • Window onto Spain: Drawings and Prints from Ribera to Goya
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    2004
    Del 17 de febrero al 16 de mayo de 2004.
  • A Revolutionary Age: Drawing in Europe, 1770-1820
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    2005
    Del 18 de enero al 1 de mayo de 2005.
  • A Light Touch: Exploring Humor in Drawing
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    2008
    Del 23 de septiembre al 7 de diciembre de 2008.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 139-142 y 164, cat. D.h
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 114
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 122-123
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.