Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4022
Inscripciones
47 (a tinta, sobrescrito encima de un 45, arriba a la derecha)
78 (a lápiz, abajo a la derecha)
9.ª (a lápiz, arriba a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Esta es la novena y última visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. Este último dibujo de la subserie tiene un aire de sátira contra la vida monástica. Vemos a tres monjes o frailes de aspecto grotesco que van en procesión, rezando con las manos juntas y parece que entonando cánticos, porque sus bocas están abiertas.
Para Gassier el rostro del monje del primer plano tiene aspecto de cacatúa, lo que relaciona con algunos grabados de los Caprichos en los que podemos ver personajes con narices encorvadas, y a su vez con las teorías de Lavater, que vinculaba los pájaros con las perfiles humanos.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 132
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 264
Bibliography']['number
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 92 y 151
Bibliography']['number
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1285
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 272 (il.) y 365, cat. C.47[194]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979p. 247
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988p. 285
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 47
Bibliography']['number
- Bibliography']['number