Francisco de Goya

Séptima (C.45)

Clasificación
Séptima (C.45)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 141 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4016
Inscripciones
45 (a tinta, sobrescrito encima de un 43, arriba a la derecha) 80 (a lápiz, abajo a la derecha) 7.ª (a lápiz, arriba a la izquierda) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Esta es la séptima visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. En el dibujo vemos de nuevo un personaje  grotesco, al igual que en las cinco primeras escenas de la subserie. Tiene rostro simiesco y lleva la boca abierta, de la que asoman unos prominentes dientes. Parece un gnomo. Está de pie con los brazos abiertos y su gesto general resulta patético. Según Gassier, ese gesto expresa una espera hecha de miseria, como en el dibujo Por no trabajar (C.1). Por su parte, López-Rey califica al personaje de hombre aniñado y malcriado.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 261
  • LÓPEZ-REY, José
    Bibliography']['number
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 92-94 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1283
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 270 (il.) y 364, cat. C.45[192]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    Bibliography']['number
    MadridUrbión
    1979
    p. 245
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Bibliography']['number
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 45
  • Bibliography']['number
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.