Francisco de Goya

Porque esconderlos?

Clasificación
Porque esconderlos?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
218 x 153 mm
Técnica y soporte
Etching, burnished aquatint and drypoint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
08 Dec 2010 / 14 Apr 2021
Inscripciones

Porque esconderlos? (en la parte inferior) y 30. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce una prueba de estado antes de la letra en la que el título se escribe a sanguina.

En las primeras tiradas el título termina en punto, lo que se corrigió más tarde sustituyéndolo por un símbolo de interrogación.

Se conservan dos dibujos preparatorios de este grabado.

Análisis artístico

En primer plano un viejo avaro de rasgos deformes trata de esconder, casi de proteger con su cuerpo encorvado, dos bolsas con monedas. Junto a él, ligeramente en segundo plano, se puede ver a un hombre vestido con una levita y sombrero de copa que señala con su mano hacia la izquierda. Algo más atrás aparecen otras tres figuras que ríen ante la actitud del anciano. Goya se esmera por captar la decrepitud física del viejo avaro ya que ésta es, contemporáneamente, una forma de caracterizarlo desde un punto de vista moral.

Es posible que éstos a quiénes la situación suscita una cierta hilaridad sean parientes del viejo, quizá sus sobrinos como se señala en la interpretación que de este grabado proporcionan los manuscritos de Ayala y de la Biblioteca Nacional, que esperan confiados la muerte del personaje. Precisamente en estos textos se apunta que el protagonista de la imagen podría ser o bien un obispo o bien un clérigo.

El pintor aragonés ha trabajado a partir de líneas paralelas sin delimitar los contornos de las figuras, consiguiendo con el aguatinta la cohesión de los personajes y con el que da sombra a los diferentes planos.

En esta estampa Goya hace una crítica de la avaricia que ya se había afrontado, entre otros casos, en Sueños Morales, visiones, y visitas de Torres con Don Francisco de Quevedo por Madrid de Diego de Torres Villarroel (Salamanca, 1693-1770).

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 201).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.100, cat. 65
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 510
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.288-289, cat. 176
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.90, cat. 119
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.184-187
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.