Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 31 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D3915
Inscripciones
13 (a tinta, arriba a la derecha)
12 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)
108 (a lápiz, abajo a la derecha)
¡Q.e Necedad! darles destinos en la niñez (a tinta, abajo)
Sellos identificativos del Museo de la Trinidad (estampados, arriba en el centro y abajo en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Una mujer encorvada lleva agarrado a un niño en cada mano. La mujer va envuelta en unas vestiduras grandes, pesadas y oscuras y parece que intenta llevarse a los infantes contra su voluntad. De hecho, uno de ellos claramente se resiste, mientras que el otro aún está dudando si hacerlo o no. Al fondo vemos un intento de contextualizar la escena mediante el esbozo de unas montañas a las que uno de los niños señala con su mano derecha. La composición es triangular y equilibrada.
No se sabe quién puede ser esta mujer que trata de llevarse a la pareja de niños: su madre, una sirvienta, una religiosa… Goya no ha querido caracterizarla demasiado para aumentar la fuerza simbólica de la escena. Se trata, claramente, de una condena a las presiones que los adultos ejercen sobre los niños, desde su más tierna infancia, para encauzarlos por un camino determinado, rompiendo así con su naturaleza.
López-Rey considera que Goya se refería en concreto a la práctica por la que se excluía a la gente de clase baja de las posiciones y dignidades más relevantes de la sociedad, que en algunos casos se adjudicaban a miembros de los estamentos privilegiados ya desde la niñez. Hace referencia también al hecho de que, para no perder privilegios, la pequeña nobleza llegaba a casar a sus hijos desde muy pequeños.
Por su parte, Mena Marqués cree que los niños del dibujo no formarían parte de las clases acomodadas de la sociedad del momento, sino que más bien serían hijos de campesinos que, no obstante, vestirían ahora de una manera más cuidada y no con harapos. Lo que según Mena criticaría aquí Goya sería el hecho de que las clases populares no aprovecharan las escuelas para hacer que sus hijos salieran de la miseria.
Otra realidad que también censuró Goya con frecuencia y que podría tener relación con el tema de este dibujo era la de que las familias más humildes mandaran a sus hijos pequeños a servir a casas particulares, a trabajar de aprendices en algún taller o a servir en algún convento, ingresando posteriormente en la correspondiente orden religiosa. Y es que las órdenes religiosas se servían de los más humildes para llenar sus fundaciones. Goya, de hecho, plasmó varias veces escenas en las que miembros de la iglesia, carentes de fe, se corrompían fácilmente.
Exposiciones
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 20
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 79
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997cat. 20
-
Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002
-
Madrid2019cat. 76
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 236
Bibliography']['number
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 82 y 150
Bibliography']['number
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1254
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 241 (il.) y 358, cat. C.13[163]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979p. 219
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988p. 283, cat. 79
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 13
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 149
Bibliography']['number
- Bibliography']['number