¡Qué necedad! Darles destinos en la niñez (C.13)

Serie
¡Qué necedad! Darles destinos en la niñez (C.13)
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Aguada de tintas china y parda clara sobre papel verjurado
31 ago 2021 / 31 ago 2021
D3915

13 (a tinta, arriba a la derecha)

12 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)

108 (a lápiz, abajo a la derecha)

¡Q.e Necedad! darles destinos en la niñez (a tinta, abajo)

Sellos identificativos del Museo de la Trinidad (estampados, arriba en el centro y abajo en el centro)

Véase Por no trabajar (C.1).

Véase Por no trabajar (C.1).

Una mujer encorvada lleva agarrado a un niño en cada mano. La mujer va envuelta en unas vestiduras grandes, pesadas y oscuras y parece que intenta llevarse a los infantes contra su voluntad. De hecho, uno de ellos claramente se resiste, mientras que el otro aún está dudando si hacerlo o no. Al fondo vemos un intento de contextualizar la escena mediante el esbozo de unas montañas a las que uno de los niños señala con su mano derecha. La composición es triangular y equilibrada.

No se sabe quién puede ser esta mujer que trata de llevarse a la pareja de niños: su madre, una sirvienta, una religiosa… Goya no ha querido caracterizarla demasiado para aumentar la fuerza simbólica de la escena. Se trata, claramente, de una condena a las presiones que los adultos ejercen sobre los niños, desde su más tierna infancia, para encauzarlos por un camino determinado, rompiendo así con su naturaleza.

López-Rey considera que Goya se refería en concreto a la práctica por la que se excluía a la gente de clase baja de las posiciones y dignidades más relevantes de la sociedad, que en algunos casos se adjudicaban a miembros de los estamentos privilegiados ya desde la niñez. Hace referencia también al hecho de que, para no perder privilegios, la pequeña nobleza llegaba a casar a sus hijos desde muy pequeños.

Por su parte, Mena Marqués cree que los niños del dibujo no formarían parte de las clases acomodadas de la sociedad del momento, sino que más bien serían hijos de campesinos que, no obstante, vestirían ahora de una manera más cuidada y no con harapos. Lo que según Mena criticaría aquí Goya sería el hecho de que las clases populares no aprovecharan las escuelas para hacer que sus hijos salieran de la miseria.

Otra realidad que también censuró Goya con frecuencia y que podría tener relación con el tema de este dibujo era la de que las familias más humildes mandaran a sus hijos pequeños a servir a casas particulares, a trabajar de aprendices en algún taller o a servir en algún convento, ingresando posteriormente en la correspondiente orden religiosa. Y es que las órdenes religiosas se servían de los más humildes para llenar sus fundaciones. Goya, de hecho, plasmó varias veces escenas en las que miembros de la iglesia, carentes de fe, se corrompían fácilmente.

• Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    County Museum
    Los Ángeles
    Museum of Fine Arts
    Boston
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    1997
  • Goya: images of women
    National Gallery of Art