Francisco de Goya

Quien mas rendido?

Clasificación
Quien mas rendido?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
198 x 151 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
02 Dec 2010 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Quien mas rendido? (en la parte inferior) y 27. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

De las tres pruebas de estado que se conocen, una tiene el título definitivo manuscrito aunque, en lugar del signo de interrogación, aparece uno de admiración. También presenta una señal circular que indica que debe ser copiado con letra más grande. Esta prueba se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France en París.

Se conservan tres dibujos preparatorios para este grabado.

Análisis artístico

En el centro de la escena una maja vestida con mantilla y falda negra de volantes es cortejada por un caballero con espada al cinto y sombrero en la mano. Al fondo otras dos jóvenes observaban la situación y a su lado una celestina cuchichea con un hombre. Junto a la pareja, en primer término, unos perrillos parodian su galanteo. Los personajes se encuentran en un fondo casi abstracto, ya que han desaparecido los edificios que se hallaban en el dibujo preparatorio de la estampa, Sueño nº 18, Antiguo y moderno, origen del orgullo.

En el manuscrito de Ayala se indica sobre este grabado que se trata de la Duquesa de Alba y de Goya, mientras que en el del Museo Nacional del Prado se dice: "Ni uno ni otro. El es un charlatán de amor que a todos dice lo mismo y ella está pensando en evacuar 5 citas que tiene dadas entre 8 y 9 y son las 7 1/2". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se precisa que "un casquivano cuando solicita a una mujer, hace con ella las mismas muecas y zalamerías que un perillo faldero (Duquesa de Alba y Goya)".

Es probable que esta estampa sea una manera irónica de plasmar las relaciones entre hombre y mujer. En cualquier caso resulta complejo admitir que el pintor se haya referido a su posible relación con la Duquesa de Alba, puesto que en la mayor parte de las estampas que integran la serie de Los Caprichos se advierte una marcada tendencia a la abstracción que da a los temas abordados una clara universalidad.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 198).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    1999
    from December 1st to July 3th 1999
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhagen
    2000
    from February 11th to May 7th 2000
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • Expérience Goya
    Lille
    2021
  • Hamburg
    2019
  • Madrid
    2017
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.97, cat. 62
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 504
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.113-117, cat. 65-68
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.88, cat. 116
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.172-175
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 92
  • TACK, Ifee and PISOT, Sandra
    HamburgHirmer
    2019
    p. 251
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. and MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 269
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 255
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 39
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.