- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 198 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 02 dic 2010 / 21 feb 2023
- Inventario
- 225
Quien mas rendido? (en la parte inferior) y 27. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
De las tres pruebas de estado que se conocen, una tiene el título definitivo manuscrito aunque, en lugar del signo de interrogación, aparece uno de admiración. También presenta una señal circular que indica que debe ser copiado con letra más grande. Esta prueba se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France en París.
Se conservan tres dibujos preparatorios para este grabado.
En el centro de la escena una maja vestida con mantilla y falda negra de volantes es cortejada por un caballero con espada al cinto y sombrero en la mano. Al fondo otras dos jóvenes observaban la situación y a su lado una celestina cuchichea con un hombre. Junto a la pareja, en primer término, unos perrillos parodian su galanteo. Los personajes se encuentran en un fondo casi abstracto, ya que han desaparecido los edificios que se hallaban en el dibujo preparatorio de la estampa, Sueño nº 18, Antiguo y moderno, origen del orgullo.
En el manuscrito de Ayala se indica sobre este grabado que se trata de la Duquesa de Alba y de Goya, mientras que en el del Museo Nacional del Prado se dice: "Ni uno ni otro. El es un charlatán de amor que a todos dice lo mismo y ella está pensando en evacuar 5 citas que tiene dadas entre 8 y 9 y son las 7 1/2". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se precisa que "un casquivano cuando solicita a una mujer, hace con ella las mismas muecas y zalamerías que un perillo faldero (Duquesa de Alba y Goya)".
Es probable que esta estampa sea una manera irónica de plasmar las relaciones entre hombre y mujer. En cualquier caso resulta complejo admitir que el pintor se haya referido a su posible relación con la Duquesa de Alba, puesto que en la mayor parte de las estampas que integran la serie de Los Caprichos se advierte una marcada tendencia a la abstracción que da a los temas abordados una clara universalidad.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 198).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 217
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 27
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 27, p.54
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 33
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 102
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 24
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 27, p.25
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 27, p.152
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.30
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 189
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 44
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 41
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.97, cat. 62
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.179, cat. 504
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.113-117, cat. 65-68
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.88, cat. 116
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.172-175
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 92
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)HamburgoHirmer2019p. 251
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 269
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 255
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 39
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75