Francisco de Goya

Quien mas rendido?

Clasificación
Quien mas rendido?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
198 x 151 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
02 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Quien mas rendido? (en la parte inferior) y 27. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

De las tres pruebas de estado que se conocen, una tiene el título definitivo manuscrito aunque, en lugar del signo de interrogación, aparece uno de admiración. También presenta una señal circular que indica que debe ser copiado con letra más grande. Esta prueba se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France en París.

Se conservan tres dibujos preparatorios para este grabado.

Análisis artístico

En el centro de la escena una maja vestida con mantilla y falda negra de volantes es cortejada por un caballero con espada al cinto y sombrero en la mano. Al fondo otras dos jóvenes observaban la situación y a su lado una celestina cuchichea con un hombre. Junto a la pareja, en primer término, unos perrillos parodian su galanteo. Los personajes se encuentran en un fondo casi abstracto, ya que han desaparecido los edificios que se hallaban en el dibujo preparatorio de la estampa, Sueño nº 18, Antiguo y moderno, origen del orgullo.

En el manuscrito de Ayala se indica sobre este grabado que se trata de la Duquesa de Alba y de Goya, mientras que en el del Museo Nacional del Prado se dice: "Ni uno ni otro. El es un charlatán de amor que a todos dice lo mismo y ella está pensando en evacuar 5 citas que tiene dadas entre 8 y 9 y son las 7 1/2". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se precisa que "un casquivano cuando solicita a una mujer, hace con ella las mismas muecas y zalamerías que un perillo faldero (Duquesa de Alba y Goya)".

Es probable que esta estampa sea una manera irónica de plasmar las relaciones entre hombre y mujer. En cualquier caso resulta complejo admitir que el pintor se haya referido a su posible relación con la Duquesa de Alba, puesto que en la mayor parte de las estampas que integran la serie de Los Caprichos se advierte una marcada tendencia a la abstracción que da a los temas abordados una clara universalidad.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 198).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.97, cat. 62
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 504
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.113-117, cat. 65-68
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.88, cat. 116
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.172-175
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.