Francisco de Goya

¿Quién vencerá? (G.58)

Clasificación
¿Quién vencerá? (G.58)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
192 x 135 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
06 Sep 2021 / 11 Sep 2021
Inventario
131.17990
Inscripciones
Quien vencera? (a lápiz negro, abajo a la izquierda) 58 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Una escena de intenso combate, entre dos hombres que se apuntan a bocajarro con sus fusiles. La dinámica disposición de los miembros, la proximidad de sus cuerpos y la intensidad del odio que se dirigen, hace que ambas figuras formen un todo y proyecten una única y densa sombra. No parece haber un ganador claro, dado lo igualado de las fuerzas. El personaje de la izquierda viste calzones claros y chaqueta oscura, al contrario que su oponente, y apoya las piernas muy abiertas, mientras que el de la derecha se inclina en esa dirección, sugiriendo un movimiento de giro. Al fondo de la escena, Goya ha desplegado una cortina de árboles y en el lado derecho, unas formas más claras parecen corresponder a una construcción lejana. Gassier, que no pudo acceder al dibujo original, creyó ver aquí unas figuras femeninas, en una interpretación romántica del origen del drama que se ha descartado totalmente. El tema de la pelea entre dos personajes aparece recurrentemente en la obra de Goya, como en la pintura Duelo a garrotazos. El conjunto más abundante de escenas de duelo aparece en el Cuaderno F, con hasta siete escenas de este tipo, en su mayor parte con armas blancas y cierto aire teatral. Es el caso de A puñaladas (F.53). De estos dibujos, el más parecido por su composición e intensidad emocional es Desafíos. Con navajas (F.15), en el que los dos combatientes aparecen enzarzados, casi fundidos y sin posibilidad de retirada. Otras variaciones del tema incluyen una pelea femenina de tono menos dramático, bajo el idéntico título de ¿Quién vencerá? (E.36) en el Cuaderno E.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    BarcelonaLabor
    1925
    p. 419
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1762 [G.58]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 554 y 571, cat. G.58 [414]
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    p. 291
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 78-80, cat. 25
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.