Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1783 - 1786
- Ubicación
- Instituto Valencia de Don Juan Museum, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 243 x 197 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- Valencia de Don Juan Institute
- Ficha: realización/revisión
- 18 Aug 2021 / 16 Sep 2022
- Inventario
- Inv. 6085
Historia
El dibujo ya estaba en la colección de los condes de Valencia de don Juan en 1922.
Análisis artístico
Véase Rendición de Sevilla.
Esta obra se ha considerado tradicionalmente un apunte previo o primer bosquejo del dibujo Rendición de Sevilla, aunque últimamente se ha interpretado como una segunda versión del tema más abocetada y expresiva.
A diferencia del otro dibujo, en el que el vencido está de pie aunque algo inclinado, aquí este se encuentra arrodillado. Debido a la fragilidad e inestabilidad del clarión, que ha quedado muy difuminado con el paso del tiempo, apenas se pueden distinguir más detalles.
Llama la atención el empleo en exclusiva del clarión, sin incluir lápiz, para la realización de este dibujo, un caso no demasiado frecuente, aunque no único, en la trayectoria de Goya, a pesar de ser la técnica académica recomendada para dibujos preparatorios. De hecho, hizo lo propio, usando además el mismo tipo de papel verjurado gris azulado, en otras obras cercanas en el tiempo como Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los convertidos, dibujo preparatorio del lienzo del desaparecido retablo colateral del lado del evangelio de la Iglesia parroquial de Urrea de Gaén, San Francisco de Borja despidiéndose de su familia, dibujo preparatorio del cuadro de altar del lado del evangelio de la capilla de San Francisco de Borja de la Catedral de Valencia, y Aparición de la Virgen a San Julián, dibujo preparatorio de un cuadro de altar de la Iglesia de Valdemoro.
Conservación
El clarión se encuentra muy difuminado.
Bibliografía
-
MadridSociedad Española de Amigos del Arte1922pp. 8-9
Bibliography']['number
-
Los dibujos de Goya, 2 vols.Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1954vol. II, s. p., cat. 445
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 93, cat. 197
-
Dibujos de Goya, 2 volsBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 484, cat. 315
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 335-338, cat. 35-36
Bibliography']['number