Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1782 - 1783
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 289 x 218 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 18 Aug 2021 / 28 Apr 2023
- Inventario
- Inv. D4379
Inscripciones
Goya. (a pluma, ángulo inferior izquierdo, se considera una firma apócrifa)
Historia
La obra es el dibujo preparatorio de un cuadro de altar que se le encargó a Goya en 1782 para el retablo colateral del lado del evangelio de la nueva Iglesia parroquial de San Pedro Mártir de Urrea de Gaén, diseñada y construida por el prestigioso arquitecto ilustrado Agustín Sanz, amigo personal del pintor, por encargo del IX Duque de Híjar. El citado cuadro de altar fue lamentablemente quemado, junto al resto del patrimonio mueble del templo, el 2 de agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil. No obstante, se conoce su aspecto gracias a una magnífica foto en blanco y negro del Archivo Mora. Además, aparte del presente dibujo preparatorio, se conserva también un somero boceto, hoy perteneciente al Fondo Cultural Villar Mir.
El dibujo preparatorio, que permaneció en poder de Goya, pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886 y donde aún permanece.
Análisis artístico
En el dibujo preparatorio se representa un tema religioso muy frecuente y querido en el ámbito aragonés: la Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago, acompañado de los siete convertidos, a orillas del Ebro en Caesaraugusta, nombre romano de la actual Zaragoza, a quien le hace entrega del pilar y de su propia imagen para que funde allí mismo el famoso templo en el que se le dará culto. Este tema iconográfico se denomina también con frecuencia Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza.
El dibujo preparatorio se orienta hacia el mismo lado que la destruida pintura del retablo colateral de Urrea de Gaén y además carece del personaje con brazos abiertos que está presente en el boceto de colección particular. La comparación de las tres obras llevó al profesor Arturo Ansón a la conclusión de que Goya realizó primero el boceto inspirándose en la composición de su propio dibujo Aparición de Dios Padre a Abraham del Cuaderno italiano, indudable fuente de referencia inicial (que está orientado en la misma dirección que el boceto, es decir, con Abraham mirando hacia la derecha como Santiago), y que, al no convencerle, hizo el dibujo preparatorio a clarión invirtiendo la composición tal y como aparecerá posteriormente en la obra definitiva.
Llama la atención el empleo en exclusiva del clarión o tiza, sin incluir lápiz, para la realización de este dibujo, un caso no demasiado frecuente, aunque no único, en la trayectoria de Goya, a pesar de ser la técnica académica recomendada para dibujos preparatorios. De hecho, hizo lo propio, usando además el mismo tipo de papel verjurado gris azulado, en otras obras cercanas en el tiempo como Rendición de Sevilla (bosquejo), bosquejo de un lienzo probablemente no realizado, San Francisco de Borja despidiéndose de su familia (dibujo), dibujo preparatorio del cuadro de altar del lado del evangelio de la capilla de San Francisco de Borja de la Catedral de Valencia, y Aparición de la Virgen a San Julián (dibujo), dibujo preparatorio de un cuadro de altar de la Iglesia de Valdemoro.
La firma del ángulo inferior izquierdo, realizada a pluma, se considera apócrifa.
Exposiciones
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 211
Bibliografía
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Los dibujos de Goya, 2 vols.Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1954vol. II, cat. 444
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 93, cat. 193
-
Dibujos de Goya, 2 volsBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 40, cat. 12
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilanRizzoli1974p. 98, cat. 145
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Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830Bibliography']['numberHamburgPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 257
-
Francisco de Goya. Tomo II: 1785-1796Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 62
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 142-145
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 325-329, cat. 32
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