Francisco de Goya

Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los convertidos (dibujo preparatorio)

Clasificación
Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los convertidos (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1782 - 1783
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
289 x 218 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
18 Aug 2021 / 18 Aug 2021
Inventario
Inv. D4379
Inscripciones
Goya. (a pluma, ángulo inferior izquierdo, se considera una firma apócrifa)
Historia
La obra es el dibujo preparatorio de un cuadro de altar que se le encargó a Goya en 1782 para el retablo colateral del lado del evangelio de la nueva Iglesia parroquial de San Pedro Mártir de Urrea de Gaén, diseñada y construida por el prestigioso arquitecto ilustrado Agustín Sanz, amigo personal del pintor, por encargo del IX Duque de Híjar. El citado cuadro de altar fue lamentablemente quemado, junto al resto del patrimonio mueble del templo, el 2 de agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil. No obstante, se conoce su aspecto gracias a una magnífica foto en blanco y negro del Archivo Mora. Además, aparte del presente dibujo preparatorio, se conserva también un somero boceto, hoy perteneciente al Fondo Cultural Villar Mir. El dibujo preparatorio, que permaneció en poder de Goya, pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886 y donde aún permanece.
Análisis artístico
En el dibujo preparatorio se representa un tema religioso muy frecuente y querido en el ámbito aragonés: la Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago, acompañado de los siete convertidos, a orillas del Ebro en Caesaraugusta, nombre romano de la actual Zaragoza, a quien le hace entrega del pilar y de su propia imagen para que funde allí mismo el famoso templo en el que se le dará culto. Este tema iconográfico se denomina también con frecuencia Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. El dibujo preparatorio se orienta hacia el mismo lado que la destruida pintura del retablo colateral de Urrea de Gaén y además carece del personaje con brazos abiertos que está presente en el boceto de colección particular. La comparación de las tres obras llevó al profesor Arturo Ansón a la conclusión de que Goya realizó primero el boceto inspirándose en la composición de su propio dibujo Aparición de Dios Padre a Abraham del Cuaderno italiano, indudable fuente de referencia inicial (que está orientado en la misma dirección que el boceto, es decir, con Abraham mirando hacia la derecha como Santiago), y que, al no convencerle, hizo el dibujo preparatorio a clarión invirtiendo la composición tal y como aparecerá posteriormente en la obra definitiva. Llama la atención el empleo en exclusiva del clarión o tiza, sin incluir lápiz, para la realización de este dibujo, un caso no demasiado frecuente, aunque no único, en la trayectoria de Goya, a pesar de ser la técnica académica recomendada para dibujos preparatorios. De hecho, hizo lo propio, usando además el mismo tipo de papel verjurado gris azulado, en otras obras cercanas en el tiempo como Rendición de Sevilla (bosquejo), bosquejo de un lienzo probablemente no realizado, San Francisco de Borja despidiéndose de su familia (dibujo), dibujo preparatorio del cuadro de altar del lado del evangelio de la capilla de San Francisco de Borja de la Catedral de Valencia, y Aparición de la Virgen a San Julián (dibujo), dibujo preparatorio de un cuadro de altar de la Iglesia de Valdemoro. La firma del ángulo inferior izquierdo, realizada a pluma, se considera apócrifa.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    vol. II, cat. 444
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 93, cat. 193
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 40, cat. 12
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilanRizzoli
    1974
    p. 98, cat. 145
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya. Tomo II: 1785-1796
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 62
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 142-145
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 325-329, cat. 32
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.