Francisco de Goya

Sacerdote antiguo con crucifijo

Clasificación
Sacerdote antiguo con crucifijo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 23 Nov 2021
Inventario
D6068/14
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En este dibujo del Cuaderno italiano Goya representó una figura masculina de perfil vestida con un amplio manto que deja al descubierto el hombro derecho. Lleva la cabeza cubierta por el citado manto, que queda sujeto a la misma por una corona de hojas de laurel que lo ciñe. Con la mano izquierda sostiene en alto un crucifijo hacia el que dirige su intensa mirada, mientras tiene adelantada y flexionada la pierna izquierda y el brazo derecho lo proyecta hacia atrás, como dirigiendo a otros con su acción. La estola que rodea sus hombros y el cíngulo doble que porta ciñendo el manto, lo definen como un sacerdote del primer cristianismo. Por sus características, esta figura parece una variante del Sacerdote antiguo, semiarrodillado hacia la derecha, con los brazos extendidos y coronado de hojas (ca. 1771), que dibujó en la página 10 del propio Cuaderno italiano.   De nuevo nos encontramos con una figura vestida con paños, algo muy frecuente en las primeras páginas del Cuaderno italiano y que se relaciona con la formación del artista en los ambientes académicos romanos.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON BAREAU, Juliet
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1993
    pp. 92-97, espec. p. 95
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 26
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 52
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 94, 96 y 111
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 92-93
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 624-625
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 116
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 46-47
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.