- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 202 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 11 Jan 2011 / 05 Jun 2023
- Inventario
- 225
Si amanece; nos Vamos. (en la parte inferior) y 71. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado con el aguatinta bruñida y con buril en el Museum of Fines Arts de Boston.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Bajo un cielo nocturno estrellado, cuatro viejas brujas de rostro deforme y ajado escuchan atentas a una quinta que señala hacia la derecha; es posible que la anciana esté anunciando la inminente llegada del día ante lo que deben disponerse a huir. Está sentada sobre un saco y lleva colgados de su cinturón unos niños que serán objeto de algún rito. En el fondo percibimos una sombra que con las alas desplegadas parece estar protegiendo a las hechiceras.
Mediante las reservas de barniz y el dominio del aguatinta, Goya consigue crear óptimos efectos lumínicos de contraste entre la oscuridad del cielo y la incipiente luz diurna. Asimismo, recurre al buril para redibujar la espalda de la vieja bruja del fondo a la izquierda.
El Manuscrito del Prado dice sobre esta estampa: "Y aun q.e no hubierais venido no hicierais falta", mientras que en el de Ayala se apunta lo siguiente: "Conferencian de noche las alcahuetas sobre el modo de echarse criaturas al cinto". El manuscrito de la Biblioteca Nacional es algo más explícito a la hora de referirse al grabado nº 71 de Los Caprichos: "Los rufianes y alcahuetas conferencian de noche sobre sus liviandades y los medios de ir echándose más niños al cinto".
Goya hace una crítica de quienes viven en la oscuridad de sus supersticiones y huyen de la claridad que implica la razón. Aquellos que intentan alejarnos de la luz no son otra cosa que seres tan repulsivos y grotescos como los que el artista ha captado en este grabado.
La referencia a los sacrificios infantiles que se practicaban en algunos aquelarres está presente en otros grabados de la serie como el nº 69, Sopla.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 242).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 250
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 180
-
GoyaNationalmuseumStockholm1994consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995cat. 72
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 71, p.98
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 77
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 71, p.163
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.42
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 174
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.149, cat. 106
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.184, cat. 594
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.296-297, cat. 180
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.112, cat. 163
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.356-359
-
ParísPinacoteca de París2013p. 239
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75