Sopla

Sopla
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril
10 ene 2011 / 30 jun 2017

Sopla. (en la parte inferior), 69. (en el ángulo superior derecho) y Goya (en el ángulo inferior izquierdo)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conservan tres pruebas anteriores a la letra con el aguatinta, la punta seca y buril, así como dos dibujos preparatorios.

La escena es protagonizada por una mujer de torso desnudo extremadamente delgado que lleva su pelo recogido en un moño alto. Ésta sujeta por los tobillos y por las muñecas con sus dos manos a un niño al que utiliza como si fuese un fuelle con el que aviva el fuego de un brasero realizado con huesos. Todo ello es observado por un conjunto de personajes que aparecen sentados en torno a la bruja y que la miran con los ojos desorbitados y las bocas abiertas. A los pies de la que enarbola este improvisado fuelle vemos a otra bruja que está chupando el pene de un niño y, más atrás, a una que lleva en sus brazos dos criaturas; está es amparada por una extraña criatura desnuda con los cabellos sueltos que despliega sus alas.

Goya realiza un aguatinta fina de un único tono y hace un profuso empleo del aguafuerte con que define todas las figuras que protagonizan la escena. Trabaja de la misma manera en que lo hace en la mayor parte de los primeros grabados de esta serie.

La explicación que proporciona para esta estampa el manuscrito del Museo Nacional del Prado es la siguiente: "Gran pesca de chiquillos hubo sin duda la noche anterior el banquete q.e se prepara sera suntuoso. Buen provecho". El de la Biblioteca Nacional es algo más concreto en su interpretación: "Los hombres estragados hacen mil diabluras con los niños; les fornican unos con otros por fuerza, les chupan la minga, y otras varias obscenidades".

Esta imagen capta con particular crudeza las atrocidades a las que eran sometidos los niños en los actos de brujería que aparecen relatadas sin ambages en el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610. Goya toma como punto de partida estas narraciones para recrearlas apelando a su imaginación, generando una imagen llena de excesos y de actos aberrantes que suscitan el rechazo en el espectador.

El aguatinta de la plancha está muy debilitada (Calcografía Nacional, nº 240).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    del 23 de enero al 12 de abril de 1953
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p.146, cat. 104
    1964
    Bruno Cassirer