- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 210 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Ailsa Mellon Bruce Collection
- Ficha: realización/revisión
- 10 ene 2011 / 31 mar 2020
Sopla. (en la parte inferior), 69. (en el ángulo superior derecho) y Goya (en el ángulo inferior izquierdo)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conservan tres pruebas anteriores a la letra con el aguatinta, la punta seca y buril, así como dos dibujos preparatorios.
La escena es protagonizada por una mujer de torso desnudo extremadamente delgado que lleva su pelo recogido en un moño alto. Ésta sujeta por los tobillos y por las muñecas con sus dos manos a un niño al que utiliza como si fuese un fuelle con el que aviva el fuego de un brasero realizado con huesos. Todo ello es observado por un conjunto de personajes que aparecen sentados en torno a la bruja y que la miran con los ojos desorbitados y las bocas abiertas. A los pies de la que enarbola este improvisado fuelle vemos a otra bruja que está chupando el pene de un niño y, más atrás, a una que lleva en sus brazos dos criaturas; está es amparada por una extraña criatura desnuda con los cabellos sueltos que despliega sus alas.
Goya realiza un aguatinta fina de un único tono y hace un profuso empleo del aguafuerte con que define todas las figuras que protagonizan la escena. Trabaja de la misma manera en que lo hace en la mayor parte de los primeros grabados de esta serie.
La explicación que proporciona para esta estampa el manuscrito del Museo Nacional del Prado es la siguiente: "Gran pesca de chiquillos hubo sin duda la noche anterior el banquete q.e se prepara sera suntuoso. Buen provecho". El de la Biblioteca Nacional es algo más concreto en su interpretación: "Los hombres estragados hacen mil diabluras con los niños; les fornican unos con otros por fuerza, les chupan la minga, y otras varias obscenidades".
Esta imagen capta con particular crudeza las atrocidades a las que eran sometidos los niños en los actos de brujería que aparecen relatadas sin ambages en el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610. Goya toma como punto de partida estas narraciones para recrearlas apelando a su imaginación, generando una imagen llena de excesos y de actos aberrantes que suscitan el rechazo en el espectador.
El aguatinta de la plancha está muy debilitada (Calcografía Nacional, nº 240).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953del 23 de enero al 12 de abril de 1953cat. 248
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989cat. 58
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 69, p.96
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997cat. 75
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraSan Donato Milanese2000Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzottacat. 69
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006cat. 69, p.163
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.42
-
Goya luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012cat. 28
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParis2013del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014cat. 172
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.p.146, cat. 1041964Bruno Cassirer
-
Vie et ouvre de Francisco de Goyap.184, cat. 5891970Office du livre
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertespp.97-98, cat. 57-581992Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturaspp.213-214, fig. 1501993Museo del Prado
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacionalp.111, cat. 1611996Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónpp.346-3511999Museo Nacional del Prado