Francisco de Goya

Sin camisa son felices (C.126)

Clasificación
Sin camisa son felices (C.126)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 04 Sep 2021
Inventario
D4099
Inscripciones
126 (a tinta, arriba a la derecha) 8 (a lápiz, abajo a la derecha) Sin camisa, son felices (a tinta, arriba) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Con este dibujo comienza el subgrupo de seis obras que cierra la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que pone fin al Cuaderno C sin contar el dibujo que sirve de colofón. Este subgrupo, como el anterior, se dedica también a la realidad monacal, pero centrándose en un aspecto concreto que diferencia notablemente a las obras que lo integran de dibujos anteriores del cuaderno: el abandono del hábito por parte de los miembros de las órdenes religiosas, muy probablemente a raíz de la supresión y exclaustración de los monasterios españoles y la reforma de los conventos decretada a comienzos del Trienio Liberal (1820-1823), en concreto el 25 de octubre de 1820. A ese abandono de los hábitos hace referencia la leyenda que acompaña al dibujo que nos ocupa, cuyo tono resulta muy diferente al de las obras inmediatamente anteriores. En vez de criticar a los monjes, Goya se vuelve comprensivo hacia ellos porque de pronto se conmueve con su nueva situación, aunque también se felicita. En concreto, aquí vemos a dos viejos monjes con barbas blancas que, según el artista aragonés, están felices de quitarse el hábito. Llevan las alforjas al hombro ya que se dirigen al campo, aunque no sabemos qué vida les espera. En este y en los cinco dibujos siguientes el artista aragonés constatará la nueva realidad en sus diferentes vertientes y se cuestionará qué hacer con todas esas personas salidas de los monasterios por decreto.
Exposiciones
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • 1972
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 135 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1361
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 348(il.); 383, cat. C.126 [270]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 126
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.