Francisco de Goya

Sin camisa son felices (C.126)

Clasificación
Serie
Sin camisa son felices (C.126)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, parda y de bugalla sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 04 sep 2021
Inventario
D4099
Inscripciones

126 (a tinta, arriba a la derecha)

8 (a lápiz, abajo a la derecha)

Sin camisa, son felices (a tinta, arriba)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Con este dibujo comienza el subgrupo de seis obras que cierra la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que pone fin al Cuaderno C sin contar el dibujo que sirve de colofón. Este subgrupo, como el anterior, se dedica también a la realidad monacal, pero centrándose en un aspecto concreto que diferencia notablemente a las obras que lo integran de dibujos anteriores del cuaderno: el abandono del hábito por parte de los miembros de las órdenes religiosas, muy probablemente a raíz de la supresión y exclaustración de los monasterios españoles y la reforma de los conventos decretada a comienzos del Trienio Liberal (1820-1823), en concreto el 25 de octubre de 1820.

A ese abandono de los hábitos hace referencia la leyenda que acompaña al dibujo que nos ocupa, cuyo tono resulta muy diferente al de las obras inmediatamente anteriores. En vez de criticar a los monjes, Goya se vuelve comprensivo hacia ellos porque de pronto se conmueve con su nueva situación, aunque también se felicita. En concreto, aquí vemos a dos viejos monjes con barbas blancas que, según el artista aragonés, están felices de quitarse el hábito. Llevan las alforjas al hombro ya que se dirigen al campo, aunque no sabemos qué vida les espera. En este y en los cinco dibujos siguientes el artista aragonés constatará la nueva realidad en sus diferentes vertientes y se cuestionará qué hacer con todas esas personas salidas de los monasterios por decreto.

Exposiciones
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo Municipal de Kyoto
    Kioto
    1972
    Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 135 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1361
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 348(il.); 383, cat. C.126 [270]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 126
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