Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
208 x 153 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
20 Dec 2010 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Soplones. (en la parte inferior) y 48. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce una única prueba de estado antes del bruñido adicional en la que se aprecia una gran luminosidad. Presenta un rastro de tinta en el margen izquierdo y el número 48 manuscrito en la huella de la lámina.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Tres brujos o brujas se tapan los oídos para no recibir los soplos de la criatura demoníaca que los sobrevuela con las alas desplegadas a lomos de un gato. Este ser infernal tiene las alas desplegadas y posee unas zarpas felinas. También les llegan las ventosidades de un par de traseros que se orientan hacia la cara de los brujos. A la derecha asoman las cabezas de dos animales, uno de ellos con cuernos y las fauces abiertas como si chillara.

El aguafuerte de la estampa tiene unas líneas muy bien definidas, el aguatinta es de un solo tono y se pasó por el bruñidor antes de que se grabara la letra.

El manuscrito del Prado interpreta esta escena como un juego de palabras del título en el que se comenta la falta de inteligencia de las brujas: "Los Bruxos soplones son los mas fastid.s detona la Brux.a y los menos yntelig.s en aquel arte. si supieran algo no se meterian à soplones". Sin embargo el manuscrito de la Biblioteca Nacional proporciona una lectura diferente: "La confesión auricular no sirve más que para llenar los oídos de los frailes de suciedades, obscenidades y porquerías". Es posible, tal y como sucede en otros grabados de esta serie, que la imagen tenga un doble significado.

Una de las fuentes visuales para esta estampa debió ser el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610 de Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828). En él se menciona a los brujos soplones que se confesaban con el demonio, aunque aquí el término soplón se puede identificar con el de delator, así Goya satiriza a los que denunciaban a otras personas ante la Inquisición.

Para otros especialistas esta obra podría ser una crítica a las confesiones realizadas a los clérigos ya que la figura en primer plano parece un monje que viste un hábito, lo que enlazaría con la interpretación que proporciona el manuscrito de la Biblioteca Nacional.

Conservación

La plancha se conserva en bastante mal estado, con el aguatinta perdida (Calcografía Nacional, nº 219).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.121, cat. 83
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.182, cat. 547
  • GUDIOL, José
    Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.
    1970
    p.396, fig. 647
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.185-187, cat. 109-110
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp.213-214, fig. 152
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.99, cat. 137
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.262-265
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 65
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
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