- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 208 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Ailsa Mellon Bruce Collection
- Ficha: realización/revisión
- 20 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Soplones. (en la parte inferior)
48. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conoce una única prueba de estado antes del bruñido adicional en la que se aprecia una gran luminosidad. Presenta un rastro de tinta en el margen izquierdo y el número 48 manuscrito en la huella de la lámina.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Tres brujos o brujas se tapan los oídos para no recibir los soplos de la criatura demoníaca que los sobrevuela con las alas desplegadas a lomos de un gato. Este ser infernal tiene las alas desplegadas y posee unas zarpas felinas. También les llegan las ventosidades de un par de traseros que se orientan hacia la cara de los brujos. A la derecha asoman las cabezas de dos animales, uno de ellos con cuernos y las fauces abiertas como si chillara.
El aguafuerte de la estampa tiene unas líneas muy bien definidas, el aguatinta es de un solo tono y se pasó por el bruñidor antes de que se grabara la letra.
El manuscrito del Prado interpreta esta escena como un juego de palabras del título en el que se comenta la falta de inteligencia de las brujas: "Los Bruxos soplones son los mas fastid.s detona la Brux.a y los menos yntelig.s en aquel arte. si supieran algo no se meterian à soplones". Sin embargo el manuscrito de la Biblioteca Nacional proporciona una lectura diferente: "La confesión auricular no sirve más que para llenar los oídos de los frailes de suciedades, obscenidades y porquerías". Es posible, tal y como sucede en otros grabados de esta serie, que la imagen tenga un doble significado.
Una de las fuentes visuales para esta estampa debió ser el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610 de Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828). En él se menciona a los brujos soplones que se confesaban con el demonio, aunque aquí el término soplón se puede identificar con el de delator, así Goya satiriza a los que denunciaban a otras personas ante la Inquisición.
Para otros especialistas esta obra podría ser una crítica a las confesiones realizadas a los clérigos ya que la figura en primer plano parece un monje que viste un hábito, lo que enlazaría con la interpretación que proporciona el manuscrito de la Biblioteca Nacional.
La plancha se conserva en bastante mal estado, con el aguatinta perdida (Calcografía Nacional, nº 219).
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Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 40
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GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 66
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 48, p.75
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 54
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 48, p.157
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.36
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 332
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.7
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.185-187, cat. 109-110
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp.213-214, fig. 152
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.99, cat. 137
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.262-265
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