Francisco de Goya

Soplones

Clasificación
Soplones
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
208 x 153 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
20 dic 2010 / 30 ene 2020
Inscripciones

Soplones. (en la parte inferior) y 48. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce una única prueba de estado antes del bruñido adicional en la que se aprecia una gran luminosidad. Presenta un rastro de tinta en el margen izquierdo y el número 48 manuscrito en la huella de la lámina.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Tres brujos o brujas se tapan los oídos para no recibir los soplos de la criatura demoníaca que los sobrevuela con las alas desplegadas a lomos de un gato. Este ser infernal tiene las alas desplegadas y posee unas zarpas felinas. También les llegan las ventosidades de un par de traseros que se orientan hacia la cara de los brujos. A la derecha asoman las cabezas de dos animales, uno de ellos con cuernos y las fauces abiertas como si chillara.

El aguafuerte de la estampa tiene unas líneas muy bien definidas, el aguatinta es de un solo tono y se pasó por el bruñidor antes de que se grabara la letra.

El manuscrito del Prado interpreta esta escena como un juego de palabras del título en el que se comenta la falta de inteligencia de las brujas: "Los Bruxos soplones son los mas fastid.s detona la Brux.a y los menos yntelig.s en aquel arte. si supieran algo no se meterian à soplones". Sin embargo el manuscrito de la Biblioteca Nacional proporciona una lectura diferente: "La confesión auricular no sirve más que para llenar los oídos de los frailes de suciedades, obscenidades y porquerías". Es posible, tal y como sucede en otros grabados de esta serie, que la imagen tenga un doble significado.

Una de las fuentes visuales para esta estampa debió ser el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610 de Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828). En él se menciona a los brujos soplones que se confesaban con el demonio, aunque aquí el término soplón se puede identificar con el de delator, así Goya satiriza a los que denunciaban a otras personas ante la Inquisición.

Para otros especialistas esta obra podría ser una crítica a las confesiones realizadas a los clérigos ya que la figura en primer plano parece un monje que viste un hábito, lo que enlazaría con la interpretación que proporciona el manuscrito de la Biblioteca Nacional.

Conservación

La plancha se conserva en bastante mal estado, con el aguatinta perdida (Calcografía Nacional, nº 219).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    del 23 de enero al 12 de abril de 1953
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    responsable científico principal Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de Agosto de 1982
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p.121, cat. 83
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p.182, cat. 547
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, vol. I
    José Gudiol
    p.396, fig. 647
    1970
    Ediciones Polígrafa s.a.
  • Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    Juliet Wilson-Bareau
    pp.185-187, cat. 109-110
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp.213-214, fig. 152
    1993
    Museo del Prado
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    p.99, cat. 137
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    pp.262-265
    1999
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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