Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- The Art Institute of Chicago, Chicago, United States
- Dimensiones
- 233 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Watercolor on ivory
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Art Institute of Chicago
- Ficha: realización/revisión
- 23 Aug 2021 / 26 May 2023
- Inventario
- 1961.785
Inscripciones
Sueño de azotes (a lápiz, abajo)
Historia
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo probablemente pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Con posterioridad pudo poseerlo Valentín Carderera en Madrid. Lo adquirió más adelante el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 87), ingresando en la colección de E. Féral. De ahí pasó a Paul Meurice (fallecido en 1905), de París. La obra volvió a subastarse el 9 de abril de 1957 en la Galerie Charpentier de París (nº 2), incorporándose a la Colección Schaab. Posteriormente perteneció a Margaret H. Drey, de Londres, y a Hans Maximilian Calmann, también de Londres, quien la adquirió en Estocolmo en diciembre de 1959. Poco después la compró el comerciante de arte especializado en dibujos y coleccionista norteamericano Richard H. Zinser, afincado en Forest Hills, Queens (Nueva York), quien se la vendió en 1961 al Art Institute of Chicago.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas es de nuevo una escena de complicada interpretación. En este caso vemos a un grupo de personajes que flotan en el aire y, según parece, pegan a una figura central que aparece desnuda. Son tres brujas las que rodean a ese personaje central, que podría tratarse de un fraile. Una de ellas tiene una penca de cuero en la mano y se dispone a pegarle, mientras sus compañeras lo mantienen sujeto envolviéndolo casi en espiral. El personaje masculino destaca por estar prácticamente desnudo, contrastando la blancura de su piel con la oscuridad de los vestidos de ellas. No queda claro si el hombre está muerto o solamente dormido. La luz lo ilumina a él y también la falda de la primera mujer. Las ropas de las otras dos, resueltas con unas pinceladas muy ligeras, dan una lograda sensación de flotación.
Los rostros de las mujeres son caricaturescos, como los que pueden encontrarse en otras obras coetáneas de Goya, como las Pinturas Negras, en las que este representó a personajes de manera casi desfigurada.
El hecho de azotar a un muerto para revivirlo era un rito de hechicería en la tradición popular de la literatura española, pero también tenía connotaciones sexuales, connotaciones que Goya seguramente conocería pues se propagaron gracias al carnaval. El mero hecho de volar también representaría el acto sexual, pues era un recurso utilizado en ese sentido en la literatura española. En consecuencia, la obra sería una dura crítica a la lujuria, tema recurrente en la obra de Goya.
Compositivamente, la pieza se relaciona con otro dibujo del Cuaderno D, el titulado Bajan riñendo (D.j).
Exposiciones
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Stora Spanska MästareNationalmuseumStockholm1959cat. 141
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Master Drawings from The Art Institute of ChicagoWildenstein GalleryNew York1963, exposición celebrada en Nueva York del 17 de octubre al 30 de noviembre de 1963.cat. 122
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 135
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Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
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London2015cat. 6
Bibliografía
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1958p. 124 (il.)
Bibliography']['number
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 288, cat. 1378
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp.139-142, 154(il.) y 163, cat.D.a[107]
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Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 391-392, cat. 135
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LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 90-91
Bibliography']['number